Variedades

China busca a la mujer oriental perfecta

Un grupo de especialistas chinos en moda y cosmética acaba de publicar un canon que establece las formas y medidas exactas de la mujer oriental perfecta, cuyo labio, por ejemplo, debe medir exactamente 32 milímetros de ancho

Pekín/EFE -El Comité de la Semana Internacional de Cosmética y Moda, que celebra estos días conferencias y pases de modelos en busca del ideal de belleza chino, ha hecho públicos estos cánones, de 18 capítulos, y que también recogen ideas tradicionales sobre cómo ha de ser la mujer china más bella.
"La cabeza ("tou") ha de tener forma ovalada, y sus cinco facciones (cejas, ojos, nariz, boca y orejas) han de ser correctas", establece la lista de ideales, entrando en detalle en los capítulos posteriores.
La cara ("lian") ha de tener forma "de pipa de girasol", señala el canon, que usando las matemáticas detalla algo más este punto, y afirma que la proporción geométrica entre la altura y la anchura del rostro ha de ser 34:21.
En el ojo ("mu") permite ciertos márgenes para la perfección, estableciendo que el ideal ha de tener de 24 a 28 milímetros de ancho y de 10 a 20 milímetros de alto, es decir, que ha de ser más bien redondo, frente al tópico occidental que alaba los ojos orientales almendrados.
La distancia entre los ojos ha de ser relativamente grande, de 35 milímetros, es decir, más ancha incluso que cada uno de los ojos.
La ceja ("mei") "debe ser estrecha y fina, con forma de hoja de sauce o bien de luna creciente", añade el canon, usando nuevamente frases hechas de la cultura tradicional china.
La nariz ("bi") y la boca han de tener el don de la exquisitez, que los chinos denominan "xiaoqiao" (una combinación de lo pequeño y lo ligero).
En lo que respecta a la nariz, debe tener "bordes y esquinas", es decir, que debe ser respingona, algo que nuevamente deja de lado a la media china, ya que chinas y chinos suelen tenerlas más bien chatas.
El pelo no es problema
Más fácil para todas las ciudadanas del país es ajustarse a los cánones sobre el pelo ("fa") perfecto, ya que únicamente ha de ser "fino y negro", algo que básicamente cumple la totalidad de las mujeres de China.
Quizá es la boca ("zui") el elemento de la cara con el que el canon es más puntilloso, puesto que establece, como se ha mencionado, 32 milímetros exactos de anchura para la perfección, mientras que en cuanto a la altura, define la belleza ideal hasta en décimas de milímetro.
Así, la altura del labio superior ha de medir 8,2 milímetros, y la del labio inferior un poco más, 9,1.
Además, el color de los labios ha de ser "rojo húmedo", añade el informe.
En el resumen del canon ofrecido por los medios de comunicación chinos, no aparece ninguna alusión a las medidas perfectas del cuerpo, centrándose únicamente en la cara.
Qué dicen la gente
En una reciente encuesta elaborada por uno de los portales de Internet más populares de China, Sohu.com, la cantante y actriz china Zhao Wei fue escogida como la mujer más bella del país por los internautas.
Zhao, estrella de cine y teleseries en China y Hong Kong (donde es más conocida como Vicky Zhao) es, pese a sus admiradores, no muy popular en el país, ya que hace unos años protagonizó un escándalo y desde entonces es bastante denostada por la sociedad china.
La actriz posó con un traje que llevaba impresa la bandera usada por el ejército japonés en los años 30 y 40, cuando invadió China, por lo que muchos ciudadanos la calificaron de "traidora a la patria" e incluso atacaron a pedradas su casa.