Variedades

RBD, un fenómeno entre los adolescentes

Sus canciones, que exaltan los primeros amores en el colegio y los problemas de relación con los adultos, ocupan los primeros lugares de las listas de los más escuchados en las radios

BOGOTÁ/AFP -La 'rebeldía' está de moda entre los adolescentes de América Latina debido al fenómeno desatado por la banda de jóvenes mexicanos RBD, surgida de "Rebelde", una teleserie sobre colegiales de clase alta que deciden formar un grupo musical, que convoca multitudinarios conciertos.
Anahí, Dulce María, Alfonso, Maité, Cristián y Christopher conforman el grupo nacido en 2004 para la teleserie de la mexicana Televisa, que llegó este viernes a Colombia para una gira con presentaciones en tres ciudades.
En Bogotá, donde tienen previsto cantar el domingo en el estadio El Campín ante 30.000 espectadores, ya se colocó el letrero de boletos agotados.
La teleserie mexicana basada en el mismo formato de la argentina "Erreway" de la productora Chris Morena, es transmitida en 18 países, incluidos Israel, España y Estados Unidos.
Pero es en Latinoamérica donde ha desatado un fenómeno denominado 'rebeldemanía' entre los adolescentes que imitan la forma de hablar y de vestir de los protagonistas.
Una visita fugaz a Colombia en septiembre, donde su sello musical los trajo para recibir un triple disco de platino por las ventas de su primer álbum, convocó a centenares de adolescentes que bloquearon las calles en torno a las instalaciones de una radio a la que acudieron para una entrevista.
La mayoría de las seguidoras del grupo lucían la falda a cuadros y corbata roja del uniforme colegial que usan los protagonistas de la teleserie y que en las vitrinas de varias capitales latinoamericanas se exhibe como "moda juvenil" a precios que pueden alcanzar los 40 dólares.
"Fue impresionante porque no creíamos que íbamos a tener un recibimiento de tal magnitud, y obviamente todo eso me impulsa a echarle más ganas", comentó Alfonso Herrera, integrante de la banda, a la AFP, refiriéndose al recibimiento en Colombia.
Pocos días más tarde, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ocurrió algo similar cuando el sexteto mexicano tuvo que cancelar la firma de autógrafos en un centro comercial, después que la Policía les advirtió que no podía controlar a unos 8.000 adolescentes que los aguardaban.
Las canciones pegajosas de RBD, que exaltan los primeros amores en el colegio y los problemas del relacionamiento con los adultos, ocupan los primeros lugares de las listas de los más escuchados en las radios e incluso dos temas, "Sólo Quédate en Silencio" y "Rebelde", ingresaron al ranking de música latina de la revista estadounidense especializada Billboard.
Otro CD
La banda acaba de lanzar un segundo disco, "Nuestro Amor", y anuncia ya una grabación de sus temas en portugués y su debut cinematográfico para 2006.
El fenómeno de grupos de adolescentes no es nuevo en América Latina, donde en los años ochenta se hicieron célebres bandas como la mexicana Timbiriche o la puertorriqueña Menudo, de la que saltó a la fama Ricky Martin.