Variedades

¿Masacrar a la población?


— Porfirio García Romano —

Hay un cuadro que es un cuadro pacifista por antonomasia y ante;
el cual no podemos quedarnos indiferentes y que se encuentra en;
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es un;
cuadro ante el que nadie se queda indiferente, al punto que ha;
pasado a ser una obra fundamental del arte de nuestro siglo. Es;
Guernica un pintura de gran formato que pone de manifiesto la;
injusticia y la barbarie de cualquier guerra en el mundo. A pesar;
que en un primer momento se hizo como un cartel de protesta por;
el bombardeo realizado a las cinco menos veinte de la tarde el;
26 de abril de 1937 a Guernica, una población vizcaína de Espańa,;
a 30 Kms. de Bilbao, es Guernica la pintura una de las obras más;
representativas de nuestro tiempo. ;

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AQUELLA MASACRE DE ABRIL;

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Los motivos del bombardeo fueron de índole ejemplarizante y;
experimental, como cuando los Estados Unidos lanzaron en agosto;
de 1945, sendas bombas atómicas sobre las poblaciones de;
Hiroshima y Nagasaki en Japón, para matar en un segundo una;
población de 900.000 y 150.000 habitantes respectivamente. En;
Guernica sobre la población indefensa se lanzaron desde una nube;
de aviones bombas incendiarias y poderosos explosivos, para dejar;
indemnes sólo el 10 por ciento de los edificios y un número de;
muertos que nunca se calculó. ;

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Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), considerado por Octavio Paz,;
junto a Marcel Duchamp, uno de los dos artistas plásticos que;
mayor incidencia han tenido en el arte del siglo XX, está;
cumpliendo en este ańo treinta de haber fallecido, no empezó a;
pintar hasta que se produjo el bombardeo de Guernica, y lo hizo;
de forma ferviente y casi acelerada y en el plazo de un mes;
terminó la obra, por eso hay que ampliar el significado y la;
lectura de esta obra que no reivindica la crueldad de una masacre;
concreta, sino que se convierte en un alegato contra la crueldad;
y la injusticia de la guerra y contra la barbarie propia del;
fascismo y el nacional-socialismo que más adelante iba a azotar;
toda Europa. ;

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LA MUJER CAÍDA CON EL NIŃO EN BRAZOS;

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Viendo la pintura en el Casón del Buen Retiro, en Madrid poca;
gente puede reprimir las lágrimas, por la fuerza con que la;
brutalidad y la crueldad a la que el hombre puede llegar, cuando;
le abandona su último atisbo de humanidad para convertirse en;
enemigo de la humanidad. Picasso pinta ahí la muerte de hombres,;
mujeres y ancianos en el momento en que se realiza una gran;
explosión, que inunda una especie de tímpano de un frontón lleno;
de gente que agoniza en estertores. Allí encarnada en esas;
imágenes, en esos símbolos o iconos por otro lado tan;
tradicionales: el toro, el caballo, la mujer caída con el nińo;
en brazos.;
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Para expresar esa brutalidad humana, citan muchos autores,;
Picasso recurre a la fealdad, a la desmembración y el;
resquebrajamiento, al blanco y negro para no dejar ningún ápice;
de duda a la interpretación, a la vacilación, a la impasibilidad,;
de forma que las entrańas, los sentimientos o del que contempla;
tienen que quedar "tocados", "trasmutados". Picasso consciente;
de ello imprime unas dimensiones considerables al cuadro, y el;
uso del blanco y el negro, aunque esta no fue la opción inicial;
del artista como demuestran los numerosos bocetos que se exhiben;
junto al cuadro. La imagen de la mujer con el nińo en brazos es;
la más realista representación de una piedad de la historia. Y;
una de las mejores representaciones de una madre. Una madre con;
su hijo muerto en brazos. ;

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¿ES ESTO ARTE?;

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Hubo un comentario un poco sarcástico, que hizo un compańero de;
labores, ante la pregunta del artículo anterior: Una mujer;
desnuda ¿Es esto arte? Me dijo que si es así un night club de;
Managua, donde las mujeres se desnudan sería el Instituto;
Nicaragüense de Cultura. Y definitivamente no es así. Pero;
desgraciadamente sí es, que las mujeres desnudistas de un night;
club en Nicaragua, y más siendo nicaragüenses son expresión de;
nuestra cultura. Pobre cultura que refleja nuestra pobreza de;
espíritu, pero al fin cultura. ;

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Una masacre, la masacre de un bombardeo, la muerte de la;
población civil, no debería ser parte de nuestras expresiones y;
valores, pero lo es. La estética no se refiere sólo a la belleza;
o grandiosidad de nuestras acciones, sino también entre otros,;
a la tragedia. Picasso expresa con la belleza de la composición;
y vuelve grandioso un hecho deplorable, lamentable en una gran;
obra. ;

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Pero todo para convertirla en una lección. En un registro de la;
memoria. En un decir no permitamos ni hagamos jamás esto. Por eso;
está aquí, aquí se los pinto para que no se les olvide. Y;
pensamos que es así. Que jamás habrá en nuestra civilización, la;
más adelantada del mundo de todos los tiempos, un hecho como;
este. Una masacre. Un bombardeo. Desgraciadamente las noticias;
del diario hoy nos dicen lo contrario. ;

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Para opinar o sugerir escribir a uarqui@hotmail.com;