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Crítica a Savater y compromiso con la Educación


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Lidio Néstor Ribeiro Riani en esta obra titulada Conciencia de Causa y Educación (Plaza y Valdés, 001) se torna provocador, crítico, sardónico principalmente en la primera parte o introducción, en la que arremete en contra del pensamiento del espańol Fernando Savater al que llama propugnador de una Ťfilosofía acomodaticia y enajenanteť. ;


No en vano en Nicaragua autores como Freddy Quezada han afirmado que Savater no ha podido superar al maestro y que su filosofía es apenas un atisbo de la radicalidad del maestro Ciorán. Es decir, que sus ideas no cuestionan los cánones, más bien los reproduce de una manera pedagógica tal y como lo deja entrever Ribeiro. ;


El vínculo que Ribeiro encuentra entre su postura en cuanto a las ideas de Savater y el cuerpo o tesis de su obra es la facilidad con que se recomienda, tanto en secundaria como en la Universidad, la lectura de sus obras, específicamente, ŤEtica para Amadorť, la que según Ribiero es insustancial, insostenible y poco aguda en lo que respecta a tratar un tema tan serio como es el de la ética. ;


Es ahí donde la radicalidad de Ribeiro llega al extremo y en ocasiones descalifica los postulados savaterianos por considerarlos seguidores de un utililitarismo muy a lo Bentham o a lo Mill. Esto por que Ribeiro aduce que Savater subordina la ética a la libertad, al libre albedrío y en ocasiones a la conveniencia de los actores. ;


Además plantea Ribeiro que Savater reduce la ética al viejo dilema de lo bueno o lo malo, a sabiendas que estas posiciones son relativas, se reducen desde la óptica con que se iluminen. Esto se puede asociar con el surgimiento de categorías o de valoraciones que hoy se han generalizado o tergiversado según sus usos.;


Por tal razón nos preguntaríamos ¿quién era o es el villano (muy utilizado en las tiras cómicas o en las novelas románticas) siguiendo las premisas del propio Ribeiro y del espańol Eulalio Ferrer, quienes rastrean la genealogía de este término y lo encuentran en el medioevo en el que se consideraba villano al que habitaba en la villa y seńor al individuo que los explotaba ? No obstante, el nombre luego se asoció al estilo de vida que estaba fuera de la ley instaurada por los feudales. ;


Es decir, lo importante es lo relativo al seńor, éste imponía o discernía la identidad de los otros y por lo tanto el acto de nombrar, clasificar o panoptizar para usar una categoría foucultiana. Al feudal le era asistido este derecho debido a que ostentaba el poder. Entonces para Ribeiro el discernimiento de lo bueno o lo malo es relativo al poder. Ahí está la falla de Savater en su omisión del estudio del poder como forma lineal o vertical de creación de sentido. ;


En una relación como ésta se nota que lo relativo del término es incluso anti-ético, inmoral y prevalece el punto de vista del que ocupa la cima de la llamada pirámide social. El propio Ribeiro usa otros ejemplos vinculados a las dictaduras militares en América Latina en la que lo bueno y lo malo era dictado por el poder de las armas. ;


En los siguientes capítulos el autor asocia la condición de Conciencia de Causa tanto a la vida cotidiana así como a las actividades transcendentales, educación incluida, la cual debe ser un elemento para llenar el vacío de conciencia de causa que ha traído consigo la propagación del consumismo y sus nuevas modalidades tanto estéticas, políticas, culturales, entre otras.;


Esta obra aborda un tema relevante y clave dentro la sociedad contemporánea, en el que se prevalece la relación entre los individuos y la sociedad y viceversa. ;
Es decir, la obra ofrece claves para el principio de transformación. ;
Nuevos Libros frente a la UCA los espera.;


* Catedrático de UNICIT/UCA.