Variedades

Róger cuestiona una bienal de "Arte Visual"


— ARNULFO AGÜERO —

Los organizadores de la III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano celebrado recientemente en Managua, programaron un ciclo de conferencias sobre el ŤArte de Centroamérica, hoyť, conversatorio con unos 50 artistas. Antes y después de las premiaciones en el Palacio Nacional de la Cultura, la polémica que surgió fue sobre el Ťcoqueteo y el arte fácilť de los centroamericanos con las culturas colonizadoras y centros de poder.;


Con esta intervención el pintor Róger Pérez de la Rocha ——iniciada en la UAM el jueves 17 y continuada en el Palacio de la Cultura, un día después de las premiaciones de los ŤVídeo Art.ť (los audio/videos, y fotos/audios) y seguido en los pasillos—, valora desde su pensamiento praxiano, las corrientes interactuantes y simbolistas del arte visual, de la cual seńala abundan falsificadores, oportunistas y pseudocopistas. Agregamos también que los pintores del clásico caballete, fueron seńalados (nos comentó un maestro de la Escuela de Bellas Artes, que prefirió omitir su nombre), como una especie de Ťpintores de la corte burguesa criollať. ;


Ultimamente la profesora de historia de arte María Dolores G. Torres reflexionó sobre esta bienal, en un artículo publicado en Nuevo Amanecer Cultural, sobre el Arte y su Tiempo, dijo que Ťsimultáneamente los artistas han comenzado a rebelarse contra la tiranía del bastidor y las formas tradicionales de expresión, que excluían nuevos lenguajes y medios no convencionales, marginado por el reinado de la pinturať. La historiadora escribió su texto de la ŤModernidad de la Pintura Nicaragüenseť, pero también el pintor, recientemente fallecido, Alberto Ycaza, escribió otro libro de crítica sobre arte —el primero en nuestro país— ŤArte y Utopíať. El sostenía que el irónico Duchamp, por que sólo le puso bigote a la obra de la ŤMonalisať, o sólo porque le puso la firma a un inodoro, no vamos a decir era mejor que Leonardo Da Vinci. Obra de arte fue quien inventó el inodoro, lo demás es todo una gran mentira, y esto se llama un fraude en el arte. Por sus frutos los conoceréis... vi, hice y vencí; nos afirmaba en su tesis de la tridimensionalidad en la bidimensionalidad del arte clásico universal. ;


A continuación las palabras íntegras del ex miembro de PRAXIS, contestándole al curador adjunto del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el cubano Lic. Gerardo Mosquera, coordinador de las conferencias:;


ŤPareciera que parece que parecen lo que es pues, no, no es lo que parece, sino lo que pareceť.;


Tocaba usted el punto del ŤM-16 o el AKť, y contra quien se va a utilizar. Yo celebro mucho esta reunión de la Bienal de centroamericanos. Este movimiento joven está buscando como expresar con nuevas formas su posición como ciudadano, como pensantes y creadores. A mí me toca pertenecer a la generación del siglo pasado, del grupo Praxis de Nicaragua, el grupo Vértebra de Guatemala... fue la pintura de estos dos países entonces, asumimos una actitud de compromiso para el momento que estábamos viviendo, renovando nuestro lenguaje, identificándonos, tratando de ser universales, y esta situación nos llevó a tomar actitudes radicales y más consecuentes. ;


Hay que entender que estaban los hippies por un lado fumando marihuana, el Che Guevara por otro... en esa generación yo me enmarco, empuńamos las armas, sufrimos cárceles, salió una pintura valiente. Yo celebro esta reunión; hay algo de mucha dispersión en el discurso, decía Luis Morales sobre el Ťcoqueteoť, este es inevitable, nosotros tomamos algo que no nació en nuestros países, producto de culturas desarrolladas, ahora con esto de la globalización tenemos formas nuevas de expresarnos, de utilizar todo.;


Yo los insto a seguir adelante con honestidad, hay que tener mucho cuidado de los oportunistas, hay peligro que los Ťdiletantesť se mezclen. ĄCuidado!, las drogas pueden entrar a jugar su papel ahí, y puedan perderse talentos. Hoy (jueves pasado) en la Prensa salió un inodoro, algo novedoso, hay que me perdone el artista, pero ese inodoro yo lo he visto 50 mil veces, desde el siglo pasado se han usado paracaídas, máquinas, dirigibles, tinas con gente bańándose de sangre, hasta mierda se ha utilizado, bajo el criterio de que todo es permitido, después de todo la palabra mierda no es mala palabra. Debemos de tener cuidado de caer en el facilismo, de la innovación de la innovación, porque si no vamos a quedar en algo así como que como quien dice pues: Ťpareciera que parece que parecen lo que es pues, no, no es lo que parece, sino lo que pareceť. ĄGracias!. ;