Turismo

“De gira”, en familia y a bajo costo

Muchas veces hemos escuchado decir que “salir en familia es caro”. Esta semana EL NUEVO DIARIO decidió darles tres opciones de turismo familiar accesibles, para que pueda recrearse, educarse y tener una aventura con su “prole” descubriendo las bellezas naturales de Nicaragua, y lo mejor, a bajo costo

María Haydée Brenes

Arboretum Nacional

“Dr. Juan B. Salas Estrada”

Ubicado en el corazón de Managua, contiguo al edificio de la Vicepresidencia y la Asamblea Nacional, el Arboretum Nacional “Dr. Juan B. Salas Estrada” permite conocer las diferentes especies de bosques existentes en todo el país.
Dividido en las cuatro áreas boscosas más representativas de Nicaragua y con senderos definidos y guiados por un especialista forestal, se refuerzan los conocimientos sobre la importancia del bosque para los seres humanos, el proceso de fotosíntesis y, sobre todo, se trata de crear una conciencia ecológica en los visitantes.
El costo de la entrada para los estudiantes es de un córdoba, para el público en general o para orientación científica es de cinco córdobas. El sitio es una opción para visitar de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
¿Cómo llegar? Si no tenés auto, a escasos 200 metros del Arboretum Nacional, por Plaza Inter, pasan las rutas de transporte colectivo 116, 118, 101 y 175.

Zoológico Nacional
Ubicado en el kilómetro 16 de Carretera a Masaya, el Zoológico Nacional fue fundado en 1978. En el recorrido por el lugar se pueden observar leones, tigres nacidos en cautiverio, aves, reptiles y un enorme mariposario.
De acuerdo con la directora del Zoológico Nacional, Marina Sacasa de Gutiérrez, las funciones del lugar son educar y recrear, pues permite a los nicaragüenses acercarse a las especies en peligro de extinción y aprender sobre ellas y su importancia para el equilibrio de la naturaleza.
El costo de la entrada es de quince córdobas en general, y está abierto de martes a domingo. Recientemente se inauguró un mariposario donde el guía le muestra las etapas de desarrollo de las mariposas.
“La experiencia del mariposario es totalmente encantadora, porque los visitantes pasan por una sala de información donde se les transmite un vídeo y luego van a un laboratorio. Al final del recorrido ingresan al jardín donde viven las mariposas, el cual está ambientado con música y permite disminuir el estrés”, destacó Sacasa.
¿Cómo llegar? Hay dos opciones. Puede tomar un bus hacia Masaya en el mercado “Roberto Huembes”. El precio del pasaje es de nueve córdobas. La otra opción es tomar un microbús frente a la Universidad Centroamericana (UCA), cuyo costo es de 12 córdobas. Es importante que recuerde que los niños menores de cinco años no pagan si son cargados por los adultos, pero si sienta a los pequeños a su lado, los transportistas cobran su pasaje.

Reserva Natural “Chocoyero- El Brujo”
Ubicada a tan sólo 19 kilómetros de Managua, en la carretera que conduce al municipio de La Concha. La reserva Chocoyero-El Brujo es un corredor biológico natural entre este lugar y el volcán Masaya.
El sitio es el hábitat natural de cinco especies de cetáceos del grupo de los pericos y loros, sobretodo de la especie Perico del Pacífico, que anida en farallones rocosos. De las 123 especies de aves registradas en Chocoyero, 55 son migratorias, que viajan desde Norteamérica durante la temporada fría.
Los guardaparques que guían las caminatas en los senderos, señalan que en el sitio se han contabilizado 188 especies de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, como las guatusas, guardatinajas, venados cola blanca, monos, entre otros.
El precio de entrada al lugar es diferenciado. Para los niños de seis a diez años, cuesta diez córdobas; para los mayores de diez años y público en general nicaragüense, 20 córdobas; y para los extranjeros, 40 córdobas. Este sitio está abierto al público todos los días.
¿Cómo llegar? Puede tomar un bus en el mercado “Roberto Huembes” hacia Ticuantepe. Los buses ruteados ingresan hasta la comunidad y lo dejan en un cuadro de béisbol desde donde tiene que caminar 3.2 kilómetros. Si no quiere caminar puede quedarse en la carretera y esperar una “mototaxi” que por quince córdobas lo lleva hasta el sitio.
Lo más recomendable para esta opción es que los miembros de su familia sean mayores de siete años, pues deben estar dispuestos a caminar y aventurarse, debido a que el camino está en completo mal estado.
Las opciones que les hemos brindado por su cercanía permiten que usted puede hacer cualquiera de las tres giras en una tarde, permitiéndole almorzar antes de salir y cenar al llegar a su casa.

Anote estas recomendaciones:
* Procure que todos los que van de gira lleven zapatos y ropa cómoda.
* Si se decide por la reserva Chocoyero lleve repelente de mosquitos.
* En una mochila lleve agua, galletas, fresco embotellado, algunas frutas, si son naranjas llévelas peladas para no perder tiempo, y no tire la basura en los lugares que visite.
* En el caso del Arboretum Nacional no hay que preocuparse por la seguridad dentro del mismo, pero sí en los alrededores. La recomendación es no llevar nada llamativo para los “amigos de lo ajeno” que pululan en la parada de buses.
* En el Zoológico Nacional tendrá que armarse de paciencia esperando un bus, procure salir del lugar antes que oscurezca.