Turismo

Destino: Panamá

Se puede decir que el Canal es Panamá y que Panamá es el Canal, porque todo gira a su alrededor, desde el turismo hasta la economía, siendo un punto de confluencia mundial

Rafael Lara

Desde el punto de vista económico nuestra región vive una lucha por la atracción turística, y cada país tiene sus puntos de mayor atractivo; por ejemplo, Guatemala con su hermosa Ciudad Antigua; Honduras con las ruinas de Copán; Nicaragua con la arquitectura colonial granadina y las artesanías de una ciudad a orillas de un lago repleto de islotes; Costa Rica con sus reservas ecológicas y playas.
No podemos olvidar que otro lugar de gran interés y buena competencia turística es Panamá, no sólo por su historia de grandes batallas de corsarios, también por su importancia estratégica y económica por poseer una de las más impresionantes obras de ingeniería construida el siglo pasado: El Canal.
Frente a las esclusas
La construcción de este pase que une el Océano Atlántico con el Pacífico, iniciada por los franceses y cedida a los norteamericanos en 1904, fue la empresa más costosa de su tiempo para los Estados Unidos. Según datos proporcionados por el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM), el costo fue de aproximadamente 375 millones de dólares.
Para esto se removió un promedio de 268 millones de yardas cúbicas de material y costó la vida de 5 mil 609 personas, para que en agosto de 1914 comenzara a funcionar este sistema de esclusas o elevadores de agua que suben los buques del nivel del océano al del lago Gatún, y después con el mismo sistema bajan al otro océano.
Desde los diferentes balcones del CVM cómodamente se tiene la oportunidad de observar el pase de los imponentes buques cargueros, petroleros o lujosos transatlánticos por las esclusas de Miraflores. Este local es todo un museo que además de presentarte un documental sobre el Canal tiene maquetas, simuladores y altavoces explicativos en los balcones.
Fuera de la polémica interna del No o el Sí por la ampliación del Canal, observada por los panameños como lucha política entre partidos opuestos, lo cierto es que en la actualidad el Canal de 80 kilómetros de largo no da abasto por el incremento del tránsito interoceánico. En 2005 se registraron oficialmente 14 mil 11 tránsitos. Eso significa 1 mil 167 mensuales o 39 barcos diarios, y cada uno tarda de punta a punta del Canal un promedio de 8 a 10 horas.
Un grupo de periodistas guiado por los tour operadores de Aventuras 2000, en un viaje por la bahía entre islas, camaroneros, pelícanos y delfines, hasta donde nos alcanzó la vista, contabilizamos en ese momento 32 barcos en espera de pase por las esclusas.

Panamá y el Canal
Se puede decir que el Canal es Panamá y que Panamá es el Canal, porque todo gira a su alrededor, desde el turismo hasta la economía, siendo un punto de confluencia para todo el mundo. Electrodomésticos, ropa y perfumería de marca se obtienen a precios realmente bajos en lugares como el arquitectónicamente elegante mall MultiPlaza Pacific, uno de los principales centros comerciales en una capital plagada de todo tipo establecimientos.
Desde el punto de vista turístico el casco viejo de Ciudad Panamá es un elemento obligatorio de visita. Allí tenemos desde antiguas catedrales hasta ruinas dejadas por los piratas que hace siglos invadieron la ciudad y la arrasaron en busca de oro y plata. Una gira que se puede complementar con una visita al restaurante El Tabor de la Alegría, donde con danzas folclóricas se muestra la historia de ese país.
Otra zona actualmente turística es el área que antes dominó el Ejército estadounidense como antiguo administrador del Canal. Su hegemonía terminó con el cumplimiento del tratado Torrijos-Carter en 1999. Allí nos encontramos una verdadera ciudadela residencial bellamente elaborada, con muchas propiedades en venta.
Estos lugares y otros son parte del Weekend Tour Panamá ofrecido por diversas empresas panameñas y el Instituto Panameño de Turismo, a través de la línea aérea Copa Airlines en Nicaragua y diez países más. Todo unido en un paquete turístico de tres días cuyo costo puede estar entre los 559 y 591 dólares.
Una gira inolvidable que incluye boletos aéreos de ida y regreso, con opciones de cuatro hoteles de primera con desayuno incluido y guía de tour operadores a los lugares mencionados en este artículo.