Sucesos

Al juez por frustrado atraco en joyería


Máximo Rugama

ESTELÍ

Tres de cinco personas fueron detenidas y puestas a la orden de un juez por el robo con intimidación frustrado ocurrido la mañana del viernes último, en la reconocida joyería y relojería “Galeano”, de “El Diamante de La Segovia”.
Uno de los detenidos es Jonás Aráuz Cruz, de 43 años y residente del barrio Leonel Rugama.
Según el teniente David Lazo, portavoz oficial de la Policía esteliana, este elemento tiene antecedentes delictivos por un robo con intimidación ejecutado el cinco de agosto de 1994.
Un segundo detenido es Josué Cornejo Galeano, de 28 años, originario del barrio “Monseñor Nicolás Antonio Madrigal”, de la ciudad de Matagalpa, aunque había dicho que habitaba en el barrio Waspam, de Managua.
La Policía informó que este sujeto tiene antecedentes por un robo con intimidación ocurrido el once de enero de 2001, por el que estuvo preso, pero luego obtuvo libertad condicional en 2006.
El 20 de abril de 2006 Cornejo fue detenido por haber cometido los delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y narcotráfico.
En el mismo 2006, Cornejo fue acusado por haber cometido los delitos de exposición de personas al peligro y lesiones graves en perjuicio de Secundino Aguinaga Blandón, habitante de Matagalpa. Fue condenado a cinco años de privación de libertad en el Sistema Penitenciario Waswalí.
El tercer detenido es Donald Torres Sevilla, de 42 años, con domicilio en la ciudad de Ocotal - Nueva Segovia.
Uno de los prófugos es Xavier Eliseo Flores Aráuz, alias “El Mudo”, quien posee antecedentes por robo con intimidación seguido de asesinato en perjuicio de Audilio Rayo Rocha, Gregorio Martínez Valverde y Ezequiel Centeno Salas. Fue condenado a 23 años de privación de libertad, pero salió libre bajo palabra.
En tanto que Raúl Antonio Flores Gutiérrez, “Yuyo Negro”, es otro de los elementos que participó en el robo frustrado. Anda huyendo de las autoridades.