Sucesos

Breves judiciales


Ernesto García

Unánime fallo contra “Payaso Chunchito”
El homicidio de Erick José Ortiz Hernández, el pasado 2 de febrero, no quedó en la impunidad, porque un tribunal de jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Jorge Morales, alias “El Payaso Chunchito”, “Juan Gabriel” y “Tío Conejo”. La decisión fue unánime, es decir los cinco miembros del jurado votaron en su contra, por lo que la Fiscal Zeyla Buitrago pidió 15 años de prisión para el reo, en tanto que el abogado defensor, Jacinto Miranda, solicitó la pena mínima de diez años. Al hacer uso del derecho a la última palabra, Morales reveló que quien supuestamente mató a la víctima de un balazo en la cabeza fue “El Dengue”, no él, sin embargo, el comediante tiene otro juicio pendiente por el asesinato de José Rafael Sánchez Rodríguez, hecho acontecido en el mismo barrio Vietnam o “Jonathan González”, donde ocurrió el primer crimen.
15 años de encierro para falso pastor
Javier Flores Amador tendrá suficiente tiempo en la cárcel para leer la Biblia y reflexionar sobre que no se debe hacer daño al prójimo, menos cuando se trata de una criatura de 11 años como la que mancilló, porque el fiscal auxiliar Guillermo Alemán pidió 15 años de prisión para él. Por su parte, el abogado de Flores pidió 12 años de confinamiento, porque su defendido es reo primario. Semanas atrás, el juez de Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, declaró culpable a Flores por haber abusado de la criatura el pasado 6 de enero, en un barrio de la periferia sur de Tipitapa. El acusado hizo pasar a su casa a la niña diciéndole que le leería un pasaje bíblico.
Matemáticamente justa
No se sabe qué operación matemática hizo la defensora pública Regina Morales, cuando pidió que Heylin Espinoza Tapia fuese castigado a siete años de prisión por el homicidio que perpetró contra Geovanny Castillo Salgado, porque el Código Penal establece que quien incurra en la autoría de dicho delito, debe pasar en la cárcel entre 10 y 15 años. Por eso el juez Octavo Distrito Penal de Juicio de la capital, Tomás Eduardo Cortés, desestimó la petición de Morales y le impuso 10 años de prisión a Espinoza, quien además fue sentenciado a cuatro años más por el robo con intimidación agravado en perjuicio de Castillo, para totalizar 14. Espinoza ultimó de un impacto de bala en el tórax a Castillo la tarde del pasado 22 de junio, cuando viajaba como pasajero en un bus que cubre la ruta 111.
“Satán” a la cárcel
Querer arrebatarle una pizarra acrílica a Pablo Antonio Reyes Mena, alias “Satán”, le costó la vida a Deglis Ernesto Soza Chavarría, la madrugada del pasado 29 de agosto en una calle de Villa Flor Sur. Así lo revela la acusación que la Fiscalía presentó contra “Satán” en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencia de la capital, donde le impusieron la prisión preventiva. Soza estaba con un amigo en una esquina, sitio por donde pasó “Satán” con la pizarra, se inició un pleito por su posesión, Reyes sacó un cuchillo y se lo “clavó” dos veces a la víctima.
Ladronzuelos sentenciados
Media docena de años tendrán que descontar en la cárcel Augusto César Sandoval Hernández y Edwin Alberto Amaya Barrios, quienes el pasado 8 de abril robaron en una casa ubicada en el barrio Buenos Aires. En el atraco los maleantes se llevaron dos armas de fuego, 2 mil 500 córdobas y alhajas. El día del robo, Sandoval y Amaya se movilizaban en una camioneta en la que se llevaron los objetos de valor de la casa de las víctimas, Lucrecia Díaz y Jorge Pérez.
Identifican a autores de violento asalto
Jessie Ampié
La Policía Nacional del Distrito Dos circuló el vehículo Yaris, café, placas RI1117, que fue usado por los asaltantes que hace dos días balearon al gerente de la sucursal de Petronic-Santa Ana, José Daniel Santos Miranda, quien lucha por su vida en un hospital capitalino.
Una fuente extraoficial reveló que el vehículo fue comprado hace dos meses en la ciudad de Rivas, pero aún no se sabe si el automotor fue robado a sus
dueños.
La misma fuente aseguró que ya tienen circulados a dos sujetos como principales sospechosos del robo, pero cree que estos ya salieron de la capital, sin embargo eso aún no está confirmado.
El atraco se produjo en horas de la mañana del lunes, en Managua, cuando la víctima iba en su vehículo a un banco para depositar más de 150 mil córdobas que eran producto de la venta de combustible del pasado fin de semana, pero al pasar por el Mercado Oriental II, los ocupantes del Yaris le interceptaron el paso y le dispararon.
La víctima aún está recluida en una sala del Hospital “Lenín Fonseca”, y según los galenos su estado es delicado porque uno de los dos impactos de bala perjudicó uno de sus pulmones.