Sucesos

“No hay que mediar con los agresores”


Máximo Rugama

ESTELÍ

La subcomisionada Marcia Loza, directora de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Estelí, señaló que las mujeres han roto el silencio, porque ahora hay damas que se han animado a denunciar el calvario que han vivido de forma consecutiva hasta por treinta años.
Las estadísticas indican que la mayoría de las afectadas son mujeres, pero dentro del universo de denuncias que registra la Comisaría, hay niños, niñas, personas de la tercera edad y hasta varones adultos y jóvenes, pero en menor porcentaje.
La directora de la “Casa de la Mujer Mercedes Rosales-Amnlae”, en Estelí, Albertina Urbina, destacó que varios casos de violencia intrafamiliar y sexual, donde las víctimas eran damas y niños, fueron denunciados a través de las promotoras educativas y al menos diez sátiros fueron encarcelados y ya tienen sentencias firmes.
Un total de 116 casos relacionados con la violencia intrafamiliar remitió la Policía al Ministerio Público el año pasado.
La subcomisionada Marcia Loza dijo que también enviaron a la Fiscalía 82 expedientes relacionados con delitos sexuales.
Mientras que a los juzgados remitieron 309 acusaciones por violencia intrafamiliar y sexual. De esos casos, el ochenta por ciento de los autores, es decir más de doscientos, están presos.
Para Loza las féminas que median con sus agresores, al final se convierten en víctimas de parricidios, homicidios y asesinatos.