Sucesos

Identifican a protagonistas de asalto frustrado frente a BDF

* Se trata de un dúo de motociclista expertos en asaltar a cambistas * Pero aún falta por capturar al resto de la banda

Lesber Quintero

RIVAS

Un ex presidiario del Sistema Penitenciario de Tipitapa y su sobrino político, son los supuestos autores del robo frustrado que ocurrió el 21 de agosto en la sucursal bancaria del BDF de Rivas, a quienes les achacan otros asaltos que han sufrido cinco cambistas este año.
La jefa de la Policía Departamental de Rivas, comisionada mayor Dora Galeano, identificó al ex presidiario como Moisés Bello, de 45 años, quien es todo un experto corredor, por lo que él era el que aparentemente se encargaba de manejar la moto en la que hacían los asaltos.
El sobrino político de Bello, Wiston José Picado, era su acompañante, y tenía la misión de despojar a los cambistas del dinero.
De los dos sospechosos, sólo Picado está detenido y hoy martes será acusado por el Ministerio Público por robo con violencia frustrado y lesiones en perjuicio del cambista José Ángel Serrano Estrella, y el vigilante Elvis Antonio Brenes, de 37 años, quienes resultaron heridos de bala en el momento que se enfrentaron a balazos con los dos asaltantes, frente a la puerta de acceso del BDF.

Caen taxistas y dueña de moto
La comisionada Galeano aseguró que la Policía está ubicando a Bello, quien sería parte de una banda de al menos seis personas, con cuya detención se esclarecerían los robos que sufrieron los cambistas Orlando Villarreal Baldelomar, Justo Sánchez Calderón, Domingo Pérez Martínez, Roberto Avellán Jiménez y Ramiro Balmaceda. No descartan que el robo de 23 mil córdobas que sufrió el 23 de junio Donald Obregón Díaz también haya sido protagonizado por el mismo grupo.
La fiscal departamental Isolda Ibarra dijo que a Picado aún no lo pueden acusar por esos otros robos por falta de pruebas.
Como parte de la supuesta banda, la Policía capturó a Blanca Azucena Picado Martínez, esposa de Moisés Bello, quien es dueña de la moto placas M19154 que era utilizada en los robos.
También fueron detenidos dos taxistas rivenses que, según la Policía, se encargaban de auxiliar y huir con Bello y Picado después que hacían los robos, pero estaban ayer a punto de recobrar su libertad por falta de pruebas.