Sucesos

Entregan tutela de niños a padre alcohólico


Ingrid Duarte

GRANADA

La entidad encargada de garantizar la seguridad física y emocional de los niños no cumplió su cometido, porque las autoridades del Ministerio de la Familia le quitaron a una madre la tutela de sus dos hijos de cuatro y seis años, y se los entregaron al padre, que al parecer es alcohólico, y a la abuela paterna, quien presuntamente es abusadora.
El Centro de Mujeres Ixchen está dando acompañamiento a Azucena del Carmen Ruiz Zambrana, de 23 años, para tratar de recuperar a sus pequeños que estaban con su abuela materna, porque ella se encontraba trabajando como doméstica en Chontales.
Ella se había ido lejos huyendo del maltrato y la violencia que aparentemente “le recetaba” Orlando José Canales.  

La amenazaba de muerte 
“Me amarraba, me pegaba, me gritaba y amenazaba con machetes, entonces una muchacha me consiguió trabajo en Juigalpa y mi mamá me dijo que me fuera, que ella cuidaría a los niños. Pero un día mi mamá me llamó por teléfono y me dijo que se los habían quitado con engaños, porque Canales vino a decirle que le prestara las partidas de nacimiento para inscribirlos en una escuela, pero no era verdad y se los llevó”, manifestó la afectada.
Dice que la funcionaria Ivania Calero, de Mifamilia, creyó los argumentos expuestos por Canales, porque la llamó y le dijo que solamente tenía derecho a visitarlos los domingos, porque los niños tenían que estar con su papá.
“Yo le expliqué  que no los había abandonado, que habían quedado con mi mamá, pero ella me gritó y me dijo que me callara, que esa era su oficina y ella mandaba”, agregó la denunciante.

Niño habla de maltrato
La asesora legal Ruth María Díaz explicó que trató de sensibilizar a Calero cuando uno de los infantes confesó que su abuela paterna y sus primos mayores lo golpeaban, pero fue inútil. “Me respondió que los niños son mentirosos. Lamentablemente veo que hay instituciones que olvidan a las mujeres y a los niños”, expresó la abogada.
EL NUEVO DIARIO visitó el Ministerio de la Familia para conocer la versión de Ivania Calero, pero se nos informó que había orden de la delegada, Mary Grace Castro Rueda, de no dar entrevistas a los periodistas, pero cuando tratamos de hablar con esta última funcionaria, dijo que no podría atendernos en los próximos días.