Sucesos

Asesinan a facilitador judicial

* Hombres lo balearon en su casa, porque aparentemente en la década de los años 90 se le vinculó al asesinato de dos colaboradores históricos del FSLN

Francisco Mendoza

MATAGALPA

La Policía Nacional del municipio de Río Blanco está investigando el asesinato del ciudadano José Orfilio Payán, de 71 años, quien recibió tres impactos de bala por parte de elementos desconocidos.
El hecho sangriento se registró la noche del miércoles en la casa de Payán, ubicada en la comarca Wanawás, donde la población fue sorprendida por el sonido de los disparos que fueron hechos por los desconocidos que luego huyeron.
José Orfilio Payán se desempeñaba como facilitador judicial en la zona y se presume que lo mataron por problemas personales, porque en los años 90, después de la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense, estuvo involucrado de forma indirecta en el asesinato de dos colaboradores históricos del FSLN, uno de ellos era miembro de la Asamblea Departamental de ese partido, pero además era cooperado de Wilikito, al igual que el otro fallecido.
Uno de estos colaboradores históricos asesinados fue Crescencio Suárez, quien fue un destacado pequeño productor, por lo que se presume que algún familiar de éste haya cobrado venganza.
Suárez y su compadre fueron sacados descalzos de sus casas a medianoche, los llevaron a la carretera que conduce hacia Mulukukú, donde después de ser torturados, los degollaron y sus cuerpos semidesnudos quedaron tirados en la vía.
Supuestamente Payán fue investigado por ese doble crimen.