Sucesos

Prisión para miembros de cártel mexicano

* Por la supuesta coautoría de lavado de dinero, porque fueron capturados cargando 136 mil dólares

Ernesto García

Sin pensarla dos veces, la jueza de Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, Vicky López, le impuso la prisión preventiva a dos mexicanos y a un hondureño, a quienes el Ministerio Público les imputa el delito de lavado de dinero.
Los confinados a prisión por una semana son los mexicanos Ruperto Beltrán Ramos, de 48 años, y Héctor Alejandro Zambrano Álvarez, de 36, así como el hondureño Denis Roberto Flores, de 26 años.
La prisión preventiva para los tres imputados fue solicitada por el fiscal Giscar Moraga, quien aseguró que el Ministerio Público cuenta con las suficientes pruebas para demostrar en juicio la culpabilidad de los tres acusados.
La judicial programó la audiencia inicial para el próximo martes 4 de mayo y ordenó a las autoridades policiales facilitarles a los tres extranjeros las condiciones para poder comunicarse vía telefónica con sus familiares.
Como ninguno de los acusados fue asistido por un abogado defensor durante la audiencia preliminar del proceso, la jueza López les nombró un defensor de oficio.
El hondureño y los dos aztecas fueron capturados el fin de semana cargando 136 mil dólares distribuidos en 26 paquetes, cintas adhesivas y una pesa para medir droga, según informaron las autoridades policiales.
Los tres hombres pertenecen a las estructuras del cartel del Golfo de México y los 136 mil dólares supuestamente serían utilizados para comprar droga en la zona de Chontales, según las autoridades policiales.