Sucesos

Extraña decisión de un suicida

* Miraba televisión con su cuñado, y luego de dejarlo solo por algunos momentos éste se encerró y se colgó

Róger Olivas

Chinandega

El agricultor Jesús Maldonado Méndez, de 26 años, de manera sorpresiva para sus familiares renunció a su vida guindándose de una soga, en la casa de su cuñado en la comarca El Limonar, jurisdicción de Puerto Morazán.
Según la esposa del fallecido, que prefirió no dar su nombre, su marido salió de su casa muy tranquilo, avisando que iría a la casa de su cuñado Eusebio Gómez, donde llegó igual de bien, y sin dar indicios de lo que pudiera estar pensando o sintiendo para verse obligado a tomar la decisión de acabar con su vida.

Lo encuentran colgando
Gómez dijo a las autoridades policiales que mientras miraban televisión él salió de la casa y Jesús Maldonado Méndez quedó solo en la vivienda, pero al regresar las puertas estaban cerradas.
Luego de tocar a las puertas y llamar a Maldonado Méndez por un buen rato, trataron de ver dentro de la casa, y por una rendija lo vio colgando de una soga. En el suelo caida, cerca de Maldonado, estaba una silla plástica.
La hoy viuda dijo no poder explicarse por qué su marido tomó una decisión tan radical, pues considera que su relación era normal, y si había conflictos era como cualquier pareja.
Luego de sus indagaciones, las autoridades policiales señalan que no encontraron ninguna nota de despedida o explicando las razones del suicidio, sin embargo, hasta el momento no hay sospechas de mano criminal en este caso.
Por su parte, el médico forense determinó que el la muerte de Maldonado Méndez se debió a asfixia mecánica, pues la cuerda que le obstruyó las vías respiratorias hasta que murió.

Un suicidio al día
Según el Ministerio de Salud, Minsa, las zonas que más se destacaron por suicidios fueron: Managua, León, Chinandega y Matagalpa. El informe anual de la Policía Nacional señala que en todo el país se registra un promedio anual de 168 casos de suicidio.
Se estima que en Nicaragua, conservadoramente, al mes hay por lo menos 30 intentos de suicidio por cada uno consumado. Aunque el suicidio es un trastorno serio de salud pública, nuestro país no tiene una política para enfrentar este problema.