Sucesos

“Duelo” deja dos muertos y cuatro presos

* “Los Pellejos” y los Bojorge se enfrentaron a filazos para acabar de una vez por todas con la enemistad que tenían * El primero en caer, producto de cinco machetazos, fue “El Papalote”, luego su padre de 75 años “mordió el polvo”

Por segunda vez en cuatro meses, los miembros de dos familias habitantes de la comarca Las Sabanitas, ubicada a diez kilómetros al noroeste de Masatepe, se enfrentaron a machetazos con saldo fatal de dos muertos.
Los fallecidos son José Francisco Bojorge Calero, de 75 años, y su hijo Berman Francisco Bojorge García, de 17, apodado “El Papalote”.
El enfrentamiento a “filazos” se produjo la tarde del sábado, cuando los hermanos Julio Alberto, Santos y Vidal Antonio Ortiz Aguirre, y su primo Miguel Ortiz López, mataron de múltiples machetazos a sus enemigos, al responder, presuntamente, a una provocación de José Francisco Bojorge.
El jefe de Auxilio Judicial de la Policía en Masaya, subcomsionado Rolando Canales, dijo que el hecho sangriento ocurrió cuando los Ortiz Aguirre pasaban frente a la casa de las víctimas, y supuestamente el septuagenario lanzó piedras y atacó con un machete a uno de los hermanos Ortiz, quienes a sabiendas de que tenían rencillas con sus vecinos, pasaron cerca de ellos armados de machete.

Alegan defensa propia
La versión del jefe policial coincide con el testimonio de Andrea Aguirre y de Reina Ortiz, quienes aseguran que sus familiares lo que hicieron fue defenderse de “El Papalote” y de su padre.
Andrea Aguirre, madre de los tres hermanos Ortiz Aguirre, dijo entre sollozos que lamentaba que sus hijos se hayan manchado las manos de sangre, pero señaló que hace cuatro meses, Berman Bojorge macheteó a sus vástagos Julio Alberto y Miguel, porque éstos les negaron un trago de ron.
Sin embargo, Blanca Calero, quien presenció los sangrientos sucesos, asegura que fueron los Ortiz, apodados “Los Pellejos”, quienes agredieron sin causa justificada a su suegro y a su esposo.
“’Los Pellejos’ se metieron hasta nuestra propiedad y allí machetearon a mi esposo -- Berman Bojorge-- cuando salió en defensa de su padre”, aseguró la apesarada viuda, quien al igual que el resto de su familia pide justicia.