Sucesos

Prisión preventiva a puñalera del sexo

* Entre sus antecedentes figura el asesinato de su pareja * Libre “El Churro”, quien le ayudó a huir, pero lo “clavan” por tenencia ilegal de armas

Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS, RIO SAN JUAN

La jueza suplente de distrito penal de audiencia, María Teresa Mayorga, le decretó la prisión a Heydi Birmania Bello Gaitán, de 22 años, una trabajadora del sexo que propinó siete puñaladas a Henry Javier Escalante Grádiz, de 31 años, en el hotel Costa Sur, en la cabecera riosanjuaneña.
La mujer fue acusada por tentativa de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Escalante, quien fue operado en el Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, pero su estado es aún grave.
La jueza Mayorga programó la audiencia inicial del juicio para el próximo 23 de febrero, a las 10 de la mañana.
Según la acusación, Bello llegó al hotel en compañía de Escalante para sostener relaciones sexuales, e ingresaron a la habitación No. 12 a eso de las 12 de la medianoche del pasado viernes.

Sangrienta escena
Se establece que la agresión ocurrió a eso de la 1:30 de la madrugada, y fue el cuidador del hotel, José Luis Hernández Obando, quien descubrió la sangrienta escena.
En la acusación no rola el móvil del crimen, sin embargo, en la audiencia preliminar el defensor público alegó que Bello actuó en legítima defensa, y solicitó la valoración del médico forense para ella.
No obstante, la Policía cree que el móvil fue el robo, porque en la escena encontraron la billetera de la víctima tirada en el piso sin un solo centavo, pese a que Escalante había recibido dinero por la venta de unos frijoles.
Bello tiene antecedentes por el asesinato de su compañero de vida, ocurrido tiempo atrás en la comarca El Jícaro, jurisdicción de El Almendro, pero pese a que fue detenida y enjuiciada, gracias a una artimaña abogadil obtuvo la libertad alegando, igualmente, “legítima defensa”.

La llevaba en moto
José Ramón López Valle, conocido como “El Churro”, fue acusado por complicidad, porque según el informe policial del caso, después de huir de la escena del hecho, Bello fue capturada al día siguiente a bordo de la motocicleta que conducía López Valle, quien pretendía sacarla de la zona.
Sin embargo, la jueza consideró que no estaba involucrado en el caso y ordenó la libertad de “El Churro” y archivó las diligencias. No obstante, el hombre quedó en prisión porque otra acusación por tenencia ilegal de armas.