Sucesos

Breves Judiciales


Ernesto García

Pena máxima para un “Canecho”
A 30 largos años condenó la jueza Décimo Penal de Juicio, Ana Justina Molina, a Rey Nelson Chávez Canales, alias “Canecho”, quien de múltiples machetazos asesinó a Ismael Gaitán Martínez. Chávez saldrá de la cárcel Modelo de Tipitapa en septiembre de 2038. El horrendo crimen aconteció la madrugada del 20 de septiembre de 2008, cuando la víctima en estado de ebriedad regresaba a su casa en la comarca “Las Viudas”, ubicada en el Distrito Cinco de Managua. Según el dictamen médico legal, uno de los machetazos le explotó la bóveda craneal a Gaitán. En la sentencia la judicial estableció que en la ejecución del crimen hubo premeditación y alevosía por parte de Chávez Canales y Yuri Noel Canales Chávez, quien sigue prófugo de la justicia, porque emboscaron a la víctima.
Tres presos por viejo crimen
La jueza Sexto Penal de Audiencia, Gertrudis Arias, remitió a un tribunal de menores a dos de los tres acusados de haberle quitado la vida a Orlando Javier Ríos Márquez de un certero “filazo” en el cuello. La decisión fue tomada por la judicial luego de tener a la vista las partidas de nacimiento de los acusados de iniciales M.A.H.C y J.IM.H, quienes tienen 16 y 17 años respectivamente. El tercer acusado, Denis Lenín Delgadillo, de 18 años, sí quedó preso, pero a la espera de que un médico forense determine si ha alcanzado la mayoría de edad, es decir los 18 años, lo que se sabrá el día de la audiencia inicial, programada para el 19 de febrero. Según la acusación, Delgadillo tomó de los brazos a Ríos, mientras el adolescente de iniciales J.I.M.H, lo sujetaba de los pies. El tercer involucrado, el menor de edad M.A.H.C, deslizó de manera mortal el filoso machete en el cuello de Ríos cortándole la yugular y provocándole la muerte en el acto.
Culpable, ¿pero de cuál delito?
El juez Cuarto Distrito Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, rechazó la admisión de cargos que hizo Keling González Orozco por lo que hace al crimen en perjuicio de Dorian Ruiz. La declaratoria fue rechazada por el judicial a petición del acusador particular, quien en representación de la familia doliente presentó una acusación autónoma contra González por la presunta autoría de los delitos de homicidio doloso, portación ilegal de armas y amenazas contra uno de los testigos del crimen. González se estaba declarando culpable por homicidio imprudente, pero ante los nuevos cargos que le hicieron, el juez fijó para el próximo 1 de marzo una audiencia para establecer si acepta o rechaza la acusación autónoma y para el 17 del mismo mes, el inicio del juicio.