Sucesos

Sombrío panorama legal para “El Witin”


Ernesto García

La situación legal de Víctor Manuel Espinoza Rueda, de 47 años, alias “El Witin”, empeoró, porque la jueza Décimo Penal de Juicio, Ana Justina Molina, admitió la ampliación de la acusación que contra él presentó la Fiscalía.
Espinoza inicialmente fue acusado por homicidio frustrado en perjuicio de Diederich Alberto Carranza Castellón, de 26 años, pero como éste murió en un hospital capitalino ocho días después de haber sido apuñalado, ahora Fiscalía lo acusa de homicidio doloso.
El dictamen médico legal post mortem emitido por el forense Néstor Membreño, indica que Carranza falleció a consecuencia de un edema pulmonar causado por herida de arma blanca en el tórax y abdomen.
El arma cortopunzante medía casi 30 centímetros de largo.
La jueza Molina reprogramó el inicio del juicio para el próximo 10 de marzo, a petición del abogado defensor, quien ayer estaba indispuesto por razones de salud.
La defensa también solicitó la excarcelación del acusado aduciendo que tiene 75 días de estar en prisión, pero la encargada de impartir justicia señaló que el Código Procesal Penal, CPP, establece que el reo puede estar en prisión 90 días máximo.

Los hechos
La tarde del 21 de junio del año 2009, Diederich Alberto Carranza estaba de visita en la casa de su mamá en el barrio Santa Ana Sur, hasta donde llegó el presunto homicida ebrio con una botella de cerveza en la mano.
La acusación refiere que Carranza le pidió al presunto homicida que saliera de la casa de su mamá, pero Espinoza insistió en pedir un trago de ron. Como se lo negaron, se sacó un cuchillo de la cintura que le clavó dos veces a la víctima cerca de la tetilla izquierda.
Luego de dejar herido de muerte a su víctima, Espinoza se marchó y se escondió en otra casa del vecindario, donde fue capturado por la Policía.