Sucesos

Incautan cocaína que navegaba en Solentiname

* En una panga sin tripulantes encontraron tres sacos cargados de coca y en las raíces de un árbol 10 paquetes más * Vecinos de Solentiname dicen que por la noche del pasado domingo sobrevoló una avioneta

Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS, RIO SAN JUAN
La dirección antidrogas de la Policía Nacional incautó 117 kilos de cocaína en la isla Mancarrón, del Archipiélago de Solentiname, cuando las patrullas realizaban un operativo en la búsqueda de nuevas rutas del narcotráfico.
El comisionado mayor, Magdiel Pérez y el comisionado Jardiel Arteaga, primer y segundo jefe de la delegación policial de San Carlos, junto al capitán Fidel Omar López Coca, de inteligencia militar del Ejército, presentaron ayer en conferencia de prensa, la droga ocupada. “Es un golpe más al crimen organizado que usa el territorio para el trasiego de droga”, afirmó Pérez al explicar que profundizan en las investigaciones y rastrean la zona para dar con los responsables del cargamento.
El jefe policial detalló que a eso de las 11:30 de la mañana del pasado jueves, al momento en que la patrulla se movilizaba en la zona avistaron una panga fibra de vidrio marca Mercury, de color azul y blanco con un motor marino de 60 caballos de fuerza, y en su interior descubrieron los 3 sacos blancos, percatándose después de que en las raíces de un árbol estaban otros paquetes.
Según el comisionado mayor, presumen que los responsables de ese cargamento durmieron allí la noche del miércoles y por la forma en que fue encontrado uno de los sacos, aparentemente trataban de construir un buzón para ocultar la droga, “suponemos que los sujetos detectaron nuestra presencia y optaron por huir por la zona boscosa o darse a la fuga en una segunda panga”.
En las indagaciones iniciales, la Policía ha determinado que la panga es desconocida en la zona.
Pobladores que habitan en el archipiélago de Solentiname aseguran a EL NUEVO DIARIO que el pasado domingo aproximadamente entre las ocho y las nueve de la noche una avioneta sobrevoló las aguas del Lago Cocibolca.
Los peritos antidrogas realizaron las pruebas del polvo blanco, confirmando que se trata de cocaína. El comisionado Arteaga aseguró que conservarán esa evidencia hasta encontrar a los culpables para ser procesados.
Arteaga precisó que la zona donde encontraron el cargamento de droga es una ruta proveniente de Costa Rica y que desde Papaturro, Santa Elena, han tratado de establecerse los narcotraficantes, por lo que circundan el lago y se dirigen por San Miguelito, Morrito, hasta llegar a Puerto Díaz, en Chontales, o hacia la isla Zapatera por Granada, haciéndolo también por el municipio de Cárdenas.
Se calcula que el valor de la droga supera los cinco millones de dólares, puesta en el territorio.