Sucesos

Culpable por desmembrar un cadáver “muy grande”

* La víctima no alcanzaba en la sepultura que sus asesinos cavaron, por lo que el reo y dos sujetos más le cortaron las piernas

Ernesto García

30 años de prisión “penden” sobre Armando José Martínez, luego que un tribunal de jurado lo declaró culpable por la coautoría del asesinato del campesino Roberto José Medina.
El fiscal Guillermo Alemán le pidió al juez Sergio Amador Perezalonzo la pena máxima para el reo tras conocerse el veredicto de culpabilidad.
El reo que en todo momento alegó ser inocente, es una de las tres personas que participaron en el asesinato de Medina. Los otros dos son José Auxilio Hernández y Eduardo Rodríguez, quienes andan prófugos de la justicia.
Para que el jurado emitiera el veredicto de culpabilidad contra Armando José fue determinante el testimonio del investigador Manuel Gallo, quien relató cómo durante las pesquisas se comprobó que Martínez fue quien hizo la fosa donde enterraron a Medina, a quien sus asesinos le cortaron las piernas para que alcanzara en la sepultura.
Durante el juicio, la Fiscalía incorporó como prueba un dictamen médico legal donde se señala que Medina sufrió otras lesiones después de muerto. En el mismo informe forense se subraya que al momento de descubrirse el crimen, el domingo 17 de mayo de 2009, la víctima tenía10 ó 12 días de fallecido.
Por qué mataron a Medina aún es un misterio, la hipótesis que investigó la Policía en su momento apuntaba a que la víctima sabía que los hechores se habían robado un cerdo, aunque también se sospechó que fue un crimen pasional.