Sucesos

Ante el juez por tráfico internacional de cocaína

* Narcotraficantes embuzonan la droga y “dan la vuelta de perro”, usando territorio costarricense para burlar los puestos de control del Ejército

Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS/RIO SAN JUAN

En un operativo de vigilancia y patrullaje, la Policía del departamento de Río San Juan ocupó dos kilos de cocaína cuando eran transportados por dos ciudadanos en una camioneta procedente de la comunidad Los Chiles, Nicaragua, con destino al empalme de Acoyapa.
Según el comisionado Jardiel Arteaga, segundo jefe de la delegación policial de Río San Juan, la droga era trasladada en una mochila negra e iba detrás del asiento delantero de una camioneta Toyota, negra, placa M-041-732.
El operativo fue ejecutado por la policía de San Miguel, la noche del sábado en la comunidad El Tule, sobre la carretera a San Carlos.
Patricio Luna Robles, de 55 años, quien conducía la camioneta, es originario de Paiwas, pero reside en Los Chiles y le acompañaba Martín Gregorio Mora Díaz, habitante del barrio Linda Vista, de San Carlos.

Ruta
Ambos fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, siendo acusados del delito de transporte ilegal de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias contraladas, precisó Arteaga.
El jefe policial aseguró que las pruebas de laboratorio practicadas al polvo resultaron positivas para cocaína.
Señaló que de acuerdo con las declaraciones de Luna Robles, la droga la entregarían a un contacto que les esperaba bajo un árbol de Guanacaste, cercano a la gasolinera de Acoyapa.
Arteaga identificó la ruta establecida desde la profundidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur, cubriendo la reserva Indio, desde donde utilizan el río San Juan, pero para evadir los puestos de control del Ejército, incursionan por puntos ciegos a territorio costarricense y “hacen la vuelta del perro”, afirmó el jefe de policía, al añadir que los narcotraficantes embuzonan la droga y luego la van sacando en pequeñas cantidades para su venta, como el caso de los dos kilos ocupados.