Sucesos

Breves Judiciales


Acusado muere esperando sentencia definitiva
La defensora pública Marielos Delgadillo informó a la juez suplente Segundo Penal de Juicios de Managua, María Mercedes Rocha, que el acusado Pablo Martínez Bravo falleció de diabetes, después de estar detenido en La Modelo, pero será hasta el 22 de septiembre, día del juicio oral y público, que presentará el acta de defunción que pondría fin al juicio en lo que a él refiere. Martínez fue acusado por tráfico de armas en 2005, pero fue absuelto por atipicidad del delito, pero el órgano acusador recurrió de casación y el Máximo Tribunal anuló el proceso y mandó a repetir el juicio, sin embargo ayer sólo se presentó uno de los cuatro señalados. Los hechos acusados ocurrieron el 25 de mayo de 2005, cuando una camioneta Ford, verde, placas 193-069 llegó a la casa de Erick Walter Reyes, en el barrio Venezuela, para supuestamente bajar cuatro cajas con 700 cartuchos para fusiles, y un lanza granadas M79, calibre nueve milímetros con 5 cartuchos, los que iban ocultos en sacos macen, los que fueron ubicados en el garaje de la vivienda y dormitorio.
Pasará las fiestas patrias en la cárcel
Fabio Emerson Cisneros Fonseca pasará las fiestas patrias en la cárcel, porque ayer el juez Séptimo Penal de Audiencias de Managua, Abelardo Alvir, le decretó al sospechoso la prisión por asesinato y posesión o tenencia ilegal de armas en perjuicio de Héctor de la Cruz Lezama y el Estado, respectivamente. El judicial además programó la audiencia inicial del juicio para el 16 de septiembre. El crimen que la Fiscalía le achaca a Cisneros ocurrió el seis de septiembre, cuando supuestamente le disparó en la espalda a Lezama, hecho acaecido en el barrio La Fuente. Al salir de la audiencia preliminar, el acusado reprochó el hecho de que a la hora de los problemas, aparecen los familiares de las víctimas, pero a la hora en que estos provocan conflictos, nunca hay nadie.
Cuarta jornada en megajuicio
A las diez de la noche del martes pasado se suspendió nuevamente el juicio oral y público que se les sigue a cinco personas por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, pero la jueza Segundo Penal de Juicios de Managua, Adela Cardoza, programó una cuarta jornada para este viernes. El abogado Manuel Urbina Lara señaló que ese día probablemente terminen de declarar todos los testigos de la Fiscalía y luego los abogados incorporarán su prueba de descargo. Los acusados son el hondureño Félix Antonio Castro, quien fue capturado el 20 de febrero con un camión con 736 kilos de cocaína; Diógenes del Carmen Estribí Serrano, panameño, y los nicaragüenses José Domingo Molina Treminio, Frank Enrique Oviedo Fuentes, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, y Soraya Gutiérrez. Según la Fiscalía, estas personas supuestamente trasiegan droga hacia la frontera norte de Nicaragua desde el 2005, para lo cual crearon las empresas Franco S.A y Agroturismo S.A., las cuales servían de fachada para sus supuestas actividades ilícitas.