Sucesos

El secuestro no es un deporte extremo

* Acusado por plagio de universitario dice que es alpinista

Lizbeth García

Mario José Guzmán García, alias “El Flaco Místico”, dijo ante el juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, que es alpinista, sin embargo, ayer quedó en prisión por el secuestro del universitario Walter Leonel Mendoza, y por el robo de un millón 30 mil 940 córdobas de la empresa Petróleos de Nicaragua, Petronic.
La fiscal Grethel Fernández explicó que Guzmán presuntamente participó en el plagio ocurrido el 22 de junio, en la afueras de la Universidad Americana, disfrazado como policía boina roja y armado con un fusil AK, pero además trasladó al plagiado hacia la Quinta Villa Camila, en Carretera a Masaya, y luego a una finca rústica.
El joven, por cuya vida pedían dos millones de dólares, fue liberado el 28 de junio sin que su padre pagase ni un centavo.
Por el secuestro extorsivo, uso indebido del uniforme policial y tenencia y uso ilegal de armas están presos Guzmán y Elmer Andino Quiroz, “Pipoca”, quien tiene juicio programado para el 17 de septiembre. Asimismo, aún hay tres sujetos prófugos.
Ayer mismo Guzmán fue llevado ante el juez Segundo Penal de Audiencias de Managua, José Luis Araica, por su presunta participación en el asalto que ocurrió en Petronic el 29 de mayo de este año, delito por el que quedó en prisión a la espera del juicio que está programado para el 9 de octubre de este año.
Por el mismo atraco a Petronic, Juan Pablo Hurtado Guzmán, “El Papero”, quedó en prisión a la espera de juicio, sin embargo, su abogado, Bismarck Quezada, señaló que el juez Araica no debió haber admitido la causa ni mucho menos elevarla a juicio, porque no hay objetividad en los hechos acusados, pues uno de los testigos fue participe directo del atraco, pero no fue acusado.
Por el robo a Petronic hay otras ocho personas presas esperando juicio, el que está previsto a iniciar este viernes en el Juzgado Segundo Penal de Juicios de Managua.