Sucesos

Ex capitán culpable por tráfico de ilegales


Lesber Quintero

El ex capitán de la Policía Nacional, Eddy Ronald Martínez Úbeda, de 34 años, podría pasar en las celdas preventivas del Sistema Penitenciario de Granada, más de diez años, porque la juez del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Ivette Toruño Blanco, lo declaró culpable de los delitos de tráfico de inmigrantes y tráfico de influencias.
Martínez Úbeda fue arrestado cuando aún siendo policía, trasladaba indocumentados desde la frontera sur hacia Managua. Las autoridades identificaron a los indocumentados como Siaomming Choi y su hermano Eunjeong Choi, de nacionalidad china.
El capitán policial fue atrapado el 11 de julio, a la altura del kilómetro 129 de la Carretera Panamericana, frente al parque eólico de Amayo, cuando conducía un auto Toyota Corolla, placa M076894.
Dos agentes de tránsito le hicieron la señal de alto, Martínez se identificó con el chip policial 3367 y trató de evitar que le revisaran el carro porque trasladaba a los dos chinos en el asiento trasero.

Baja deshonrosa
No obstante sus compañeros de trabajo no cesaron en sus funciones y al requisar el vehículo encontraron a los dos chinos y detuvieron al capitán, a quien posteriormente le dieron de baja deshonrosa.
Inicialmente el Ministerio Público acusó al capitán por tráfico y cohecho, pero al final el caso quedó tipificado como tráfico de ilegales y tráfico de influencias.
El fiscal Dionisio Parrales explicó que solicitaron a la judicial una pena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de tráfico de inmigrantes y otros cuatro años por tráfico de influencias.
Según una constancia emitida el 13 de julio por el jefe de registro y control de la división de personal de la Policía Nacional, el ex capitán Martínez Úbeda estaba oficialmente asignado como ayudante del segundo jefe de la Dirección General de la institución.