Sucesos

Suceso Departamentales


110 mil córdobas en asalto a comerciante
Yelba Tablada / SANTO, DOMINGO, CHONTALES
De 110 mil córdobas fue despojado el comerciante Higinio Alaniz García, de 33 años, por tres elementos desconocidos armados de fusiles Ak, que lo interceptaron en la comarca Agua Carca, sobre la carretera El Ayote-Santo Domingo.
Los tres delincuentes se ubicaron sobre la vía y tras realizar tres disparos al aire, le hicieron el alto al camión marca Izusu, color blanco, placa CT 4020, obligando a su conductor a estacionarlo a la orilla de la carretera. Acto seguido los atracadores, bajo intimidación, a Alaniz García y a su acompañante, Wilfredo Amador Vargas, los acostaron sobre el macadán de la vía, luego uno de los armados subió a la cabina del camión a requisarla.
Al no encontrar el dinero, le colocó en las costillas el cañón del fusil a Alaniz García, quien al no tener otro camino le entregó una bolsa negra donde guardaba los 110 mil córdobas.
Con el botín en su poder, el trío de asaltantes se dio a la fuga rumbo a la montaña, mientras los afectados encendieron el automotor y se personaron a la estación de Policía de El Ayote, donde interpusieron formal denuncia. Una guardia operativa integrada por instructores de Auxilio Judicial se trasladó a la escena del asalto, donde levantó los casquillos y luego retornó a la unidad al no encontrar pistas de los armados.
Con las manos en la masa
Heberto Jarquín / BLUEFIELDS, RAAS
En un operativo “relámpago”, la Policía de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur, detuvo a Gerald Walton Martínez Smith, de 25 años, a quien le requisaron un alijo de marihuana.
El divulgador de la Policía de la RAAS, subcomisionado Rolando Coulson, informó que la detención de Walton Martínez se produjo la noche del miércoles, en el barrio Fátima, de Bluefields. “Por información de inteligencia y con orden judicial en mano, se hizo un allanamiento en la casa de Gerald, donde se encontraron 28 porciones de hierba que al someterla a prueba de campo resultó ser marihuana”, explicó Coulson.
Vigilante ebrio pierde arma
Lésber Quintero / Rivas
En un tremendo lío se encuentra el vigilante de la empresa Servipro, Ramón Uriel Jiménez Flores, ya que este 18 de noviembre dio por perdida su arma de reglamento, tras irse a ingerir licor en horas laborales.
La denuncia por la pérdida de la pistola calibre 38 la formuló ante la Policía de Rivas el supervisor de Servipro, José Ignacio Blandón, quien detalló que Uriel Jiménez se encontraba laborando en esta ciudad, en el barrio Nicaraocali, cuando de pronto se fue a las seis de la tarde a embriagarse y regresó la madrugada del siguiente día, sin el arma.
Mediador recibe garrotazo
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Desmayado quedó, en el patio de la finca Pan Duro, ubicada en la comarca Santa Marta, Acoyapa, el joven Elis Sebastián Espinoza, de 26 años, al recibir tremendo garrotazo en la frente mientras intentaba mediar en un pleito.
El afectado llegó a la casa de una ciudadana identificada como Ulda Edelmira, donde se celebraba un cumpleaños, y minutos después se originó una riña con su hermano, Róger Antonio Espinoza.
Cuando Elis Sebastián se sentaba en una butaca a comer, escuchó un intercambio de palabras entre Róger Antonio y Delmer Reyes Hernández, los que enseguida se lanzaron al patio de la finca para golpearse.
Espinoza trató de mediar, no obstante, fue recibido con un garrotazo que le impactó en la frente y lo mandó al suelo, donde fue auxiliado por otros festejantes. Por más de media hora al campesino le brindaron los primeros auxilios, pero como no reaccionó fue trasladado al Centro de Salud de Acoyapa, donde fue atendido de emergencia y después remitido al Hospital Asunción, de Juigalpa, donde se recupera de las lesiones que le provocó el contundente garrotazo que recibió.
Roban ventilador de centro de salud
Lésber Quintero / RIVAS
La Policía de esta ciudad investiga un hurto que se dio en el Centro de Salud del barrio “Gaspar García Laviana”, de donde desconocidos sustrajeron un aparato conocido en medicina como ambu, y que se usa para dar ventilación a pacientes con paros respiratorios.
El robo ocurrió la madrugada del 18 de noviembre, y según la denuncia, el ambu está valorado en 300 dólares, y también se llevaron una cafetera, toallas, sábanas y mochilas.
Ganado destruye cultivos
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
El arreo de 60 cabezas de ganado provocó la destrucción de cultivos de yuca, maíz y las cercas de la finca propiedad de Teresa del Carmen Durán, ubicada en la comarca Las Plazuelas, Acoyapa, donde los dueños del hato metieron los animales sin ninguna autorización.
Según la denunciante, el ganado era arreado por los sujetos Edgar Picado, Raúl Galeano, Elvin Guevara, Santos Castillo y Wilder Mejía, los que de manera abusiva ingresaron a la finca Los Cerritos, sin importarles el daño que ocasionaron las reses.
De acuerdo a la información suministrada por la afectada, el ganado le destruyó cuatro manzanas de yuca y cinco de maíz, además hizo malparir cinco cerdas que estaban amarradas en el patio de la casa hacienda.
La productora valoró sus pérdidas en 23 mil córdobas. Al consultarle a los dueños del ganado si asumirían los daños causados, éstos no respondieron y más bien continuaron con su destructiva caravana.
La campesina de inmediato se trasladó a la Policía de Acoyapa a denunciar el hecho, por lo que miembros de una guardia operativa llegaron a la escena y después de constatar los daños dieron persecución a los cinco sujetos, pero no lograron darles alcance.