Sucesos

Breves Judiciales


Lizbeth García

Bolas blancas para el coreano del “chiqui-chiqui”
Los miembros de un tribunal de jurados declararon la noche del jueves no culpable de lesiones sicológicas y acoso sexual al coreano Sujam Kim, de 50 años, quien logró salir en libertad la semana pasada, tras indemnizar a su víctima con casi 50 mil córdobas, aunque tuvo que comparecer y demostrar su no culpabilidad en juicio oral y público. El abogado defensor, Carlos Palacios, explicó que ahora el señor Sujam va a recuperar los 20 mil córdobas que tuvo que rendir como fianza por orden de la juez suplente Segundo Penal de Juicio, María Mercedes Rocha, y va a limpiar su récord, porque él es residente en Nicaragua. Como se recordará, el extranjero fue acusado por una obrera de la maquila que alegaba que la tocaba y le pedía “chiqui-chiqui”, pero el primer día del proceso la mujer prácticamente se retractó de la acusación y en el segundo día del juicio ni siquiera compareció.
Doce años “a la sombra”
Doce años tendrán que completar cada uno de los dos hermanos que el 12 de agosto de este año fueron capturados en la Garita de Ciudad Sandino, halando con un vehículo una lancha llamada “La Estrella”, en cuyo interior la Policía encontró 44 paquetes con 55,896.9 gramos de heroína y 356 con 396,918.5 gramos de cocaína. Garleska López Vanegas y su hermano, Ilych, saldrán de la cárcel en agosto de 2019 por decisión de la juez Segundo Penal de Juicio, en cuya sala ayer fueron notificados de la pena que tendrán que cumplir por transporte de drogas. Los vehículos les fueron decomisados.
A juicio por asaltar con pistola de juguete
El próximo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, será enjuiciado por robo con intimidación en el Juzgado Octavo Penal de Juicio, Arnulfo Manuel González, de 19 años, porque supuestamente asaltó con una pistola de juguete a Karen Natalia Rosales, de 20 años, el pasado 20 de noviembre, en una calle de Villa Progreso, cerca del parque. La acusación, que hasta ayer estaba radicada en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias, revela que la víctima estaba platicando con el señor Norman Rizo, cuando llegó el acusado con dos sujetos más, armado de una navaja en la bolsa del pantalón y la pistola en la mano, los intimidó y los despojó de una cadena de plata valorada en 500 córdobas, cinco anillos del mismo metal y la cartera con un celular. Pero en el instante en que despojaban a Rizo de sus tres anillos de plata, pasó por el lugar una patrulla policial que persiguió a los sospechosos, pero sólo uno fue capturado. A González la Policía le encontró en una bolsa del pantalón la cadena de plata de la joven, pero la pieza estaba rota, producto del halón.
Libre hijo de ex policía acusado por asaltos
Porque se trata de un delito de orden patrimonial, el juez Segundo Penal de Audiencias decidió sustituirle la prisión por casa por cárcel a Raymond Ruiz García, de 18 años, hijo del subcomisionado en retiro, Gilberto Ruiz. El jovencito fue acusado dos veces por igual número de asaltos en los que habría participado junto a Melvin José Obando Rivera, Luis Alberto Martínez, Norman Anderson Obando y un menor de edad, supuestos miembros de una agrupación a la que la Policía llamó “La banda del carro blanco”. Los jóvenes enfrentarán juicio el próximo 13 y 14 de diciembre, según indican los expedientes números 364-07 y 366-07. El monto en los dos atracos no supera los 3,000 córdobas.