Sucesos

Policía mata a joven con antecedentes


CHINANDEGA
Mauricio Ramón García Ruiz, de 28 años, alias “Pucha”, quien de acuerdo a los archivos policiales tenía un “rosario” de antecedentes delictivos por robos con violencia, con intimidación, con fuerza, hurto, irrespeto a la autoridad y sus agentes, lesiones y daños a la propiedad en los municipios de El Realejo, El Viejo y Chinandega, murió a las 1:50 minutos de la tarde de este viernes en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, de León, tras ser baleado en la rodilla izquierda por un efectivo de la delegación policial de Chinandega.
Con orden de allanamiento emitida por la juez Primero de Distrito Penal de Audiencias de este departamento, Rosario Ibarra, un grupo de gendarmes se presentó a las cinco y media de la mañana de este viernes a capturar a García Ruiz, quien desde hace cuatro días se encontraba en la vivienda de sus abuelos, detrás del Hospital España, de esta ciudad, en las riberas del río Acome.
Una fuente policial dijo a EL NUEVO DIARIO que conminaron a “Pucha” a entregarse, pero éste se enfureció y blandió un filoso machete contra el equipo de agentes del orden público. “Se abalanzó con el arma blanca, por lo que uno de los policías hizo un disparo al aire con su pistola de reglamento, pero no desistió de su actitud hostil, y el policía le disparó porque estaba en peligro su vida”, expresó nuestra fuente.
De inmediato, Mauricio Ramón fue trasladado a un centro asistencial de la Ciudad Metropolitana, donde falleció. El cadáver era esperado por su mamá en el reparto El Limonal, de Chinandega.
Buscado por robo de bicicleta
En la orden de allanamiento se explica que García Ruiz, a las siete y media de la noche del ocho de noviembre amenazó con un machete a dos menores de 11 y 15 años, a quienes robó una bicicleta negra, montañera, frente al portón del campo deportivo Cañita, en el Reparto “Carlos Fonseca Amador”.
Investigaciones policiales revelaron que Mauricio Ramón ocupaba una pequeña casa como bodega, donde tenía cinco bicicletas montañeras seminuevas, un equipo de sonido, dos reproductores de DVD y varias armas “hechizas”.
Amanda Isabel Sevilla López admitió que su nieto “anduvo un tiempo por malos caminos”, pero últimamente se portaba bien, y se ganaba la vida trabajando con un triciclo que le robaron. Agregó que cuando llegó el grupo de policías a capturarlo, García Ruiz no los amenazó con machete, pero desgraciadamente Darling Espinoza, de 25 años, mujer de Mauricio Ramón, quien fue capturada por los gendarmes, lo metió en líos con la justicia.
Al mostrar la bodega donde la víctima, según la Policía, guardaba los artículos robados, la señora afirmó: “Todo lo que tenemos aquí es legal.