Sucesos

Sucesos departamentales


Robo frustrado en sucursal bancaria
Yelba Tablada / CAMOAPA, BOACO
En estado de ebriedad, cuatro sujetos intentaron robar en la sucursal de Bancentro en Camoapa, pero el plan diseñado una semana antes no les funcionó, y minutos después de la acción vandálica fueron capturados por la Policía. Uno de los asaltantes llegó a la entidad financiera, y bajo engaños sacó al vigilante José Antonio Pérez y lo invitó a tomar licor hasta que se emborracharon, mientras los otros elementos entraban al banco sin problema.
Pero a los atracadores, evidentemente inexpertos, aunque lograron cortar el sistema interno de vigilancia, se les hizo imposible forzar la caja fuerte donde estaba una buena cantidad de dinero nacional y extranjero depositado por los cuenta-habientes.
El subcomisionado Julio César Espinoza Aragón, jefe de la Policía de Camoapa, informó que el robo frustrado fue descubierto por la afanadora del banco, que al ver las puertas abiertas y notar la ausencia del vigilante, avisó de inmediato a las autoridades del orden público, quienes desde ese momento iniciaron las investigaciones, y en el casco urbano de la ciudad capturaron como autores de este hecho a Mario Pérez, Pablo Antonio Martínez Téllez y al vigilante José Antonio Pérez.
Sin embargo, un cuarto elemento, considerado el jefe del grupo, se dio a la fuga. Aunque no robaron ni un córdoba, los ahora detenidos aceptaron el delito, al tiempo que se declararon utilizados por el promotor del atraco, de nombre Néstor, y además manifestaron que ellos trabajan como vigilantes en diferentes instituciones de Camoapa.
Ladrones con aguinaldo adelantado
Yelba Tablada / SAN PEDRO DE LÓVAGO, CHONTALES
Un botín de 60 mil córdobas en efectivo sustrajeron aparentemente “gatos caseros” de la vivienda propiedad de Harvin Leiva Pérez, de 25 años, ubicada en el empalme de San Pedro de Lóvago, hasta donde llegaron para asegurarse su “aguinaldo por adelantado”.
Los desconocidos se presentaron al inmueble del denunciante, a plena luz del día, y al comprobar que en el lugar no había nadie, forzaron la cerradura de la puerta principal para ingresar.
Los posibles “gatos caseros” fueron directo al cuarto de Leiva Pérez, donde abrieron violentamente el ropero y cargaron con 60 mil córdobas, para luego huir. El afectado, tras conocer del robo, se trasladó a la Policía de San Pedro de Lóvago e interpuso formal denuncia. Una guardia operativa se presentó al lugar y sus miembros levantaron las huellas dactilares localizadas en la puerta principal del inmueble y en el ropero, pero luego que rastrearon la zona por más de dos horas no lograron detener a sospechoso alguno, por lo que las investigaciones continúan.
Presos “Mancuerno de Mula” y compañía
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Guardando prisión en las cárceles de la Policía se encuentran “La Moncha”, “Bolita”, “Juancito” y “Mancuerno de Mula”, como supuestos autores de un robo con fuerza en perjuicio de Paula Gadea Orozco, a quien se le llevaron varios artículos valorados en ocho mil trescientos córdobas.
Los detenidos llegaron a la casa de Paula, en el barrio 30 de Mayo, y como nadie se encontraba dentro, entraron y levantaron todo lo que encontraron a su paso, para asegurarse sus navidades sin una gota de sudor propio.
Los reconocidos delincuentes sustrajeron una cocina de tres quemadores, un cilindro de gas butano de 25 libras, un radio, ropa y una máquina de coser, pero ningún vecino se enteró de su operación.
La perjudicada, al ver que los cacos se le habían llevado los objetos de mayor valor, acudió a la Policía local, que a su vez desplazó a varios agentes al sitio, y minutos después ocuparon la cocina de tres quemadores con su tanque a Ramona Marina Morales Castellón, alias “La Moncha”.
Posteriormente, los uniformados le incautaron la máquina de coser y las otras pertenencias a Alexander Bismarck Blandón Flores, “Bolita”, Rafael Juan Rivera, “Juancito”, y a Armando Alcides Sandoval, “Mancuerno de Mula”.
Tras el esclarecimiento de este robo con fuerza, los oficiales de Policía documentaron el expediente y lo remitieron al Ministerio Público para que acuse en el juzgado correspondiente a los sospechosos.