Sucesos

Un taxista armado al estilo “Rambo”

* Policía de Nueva Segovia también capturó a una banda de asaltantes

Leoncio Vanegas

JALAPA, NUEVA SEGOVIA
El comisionado Héctor Zelaya Zelaya, jefe departamental de la Policía, confirmó la incautación de un miniarsenal, compuesto por un fusil AK plegable serie 3628, con un cargador y 38 proyectiles; y una subametralladora Uzi plegable con cuatro cargadores vacíos.
Además, siete binoculares Vusnel, con su respectivo aro para fijarse en la cabeza, dos radios de comunicación Motorola y seis bolsos negros.
El jefe policial indicó que las armas, cuya posesión está restringida por la Ley 510 para los civiles, fueron encontradas en la casa de Luis Enrique Aráuz Jarquín, de 28 años, residente del Sector 4 de esta ciudad, quien al verse descubierto huyó a territorio hondureño, donde ya es buscado por las autoridades del vecino país para ser capturado y repatriado.
Aunque no se menciona de asaltos ejecutados por Aráuz Jarquín, suponen las autoridades que los planeaba realizar cobijado en la oscuridad de la noche, y como aditivo utilizaría el taxi que conducía en la ciudad.
El tipo de armas que tenía y los prismáticos dotados de tecnología para vista nocturna, lo convertían prácticamente en un “Rambo” para la reducción de sus víctimas.

Otra banda desarticulada
Asimismo, atando cabos de información, a partir de hechos denunciados, la Policía desarticuló una banda delictiva que operaba en los municipios de Macuelizo y Santa María, ejecutando robos con intimidación.
Según la Policía, sus integrantes son: Danilo Martínez Hernández, Teofilo Duarte Aguilera, Jesús Duarte Martínez y José Luis Sánchez Aguilera, este último muerto a balazos recientemente en la comarca Mata de Plátano, por sujetos que penetraron de Honduras, aparentemente por un “ajuste de cuentas”.
Uno de los atracos que presuntamente concretaron los integrantes de esta banda, en la última semana de octubre, fue contra José Concepción López, de 37 años, comerciante de pan, al que interceptaron cuando viajaba en su camioneta Toyota, placas NS 2377, en la cuesta El Zurzular, dos sujetos armados de pistola, quienes lo obligaron a entregar 3 mil córdobas en efectivo.
También secuestraron a Alfredo Moncada Olivera, quien iba en su vehículo en compañía de uno de sus hijos, cuando fue abordado por dos sujetos cerca del pueblo de Macuelizo y lo obligaron a manejar hacia Ocotal. En el camino lo despojaron de un reloj de pulsera, de una pistola calibre 38, de un celular y de 14 mil córdobas en efectivo. Antes de llegar a la ciudad, los delincuentes se bajaron y se esfumaron en el monte con dirección a Dipilto.
Lázaro Alfredo López Rodríguez también fue intimidado en su pulpería, en la comarca La Quemazón, jurisdicción de Santa María. De aquí cargaron con calzado, ropa, artículos de aseo, con una cámara fotográfica, un celular, cosméticos y 5 mil córdobas en efectivo.
Los policías recuperaron tres cajas de baterías, seis pantalones, dos gorras y una faja; también una camisa pinta y una capucha que estaban en poder de la señora Miriam Suyapa Duarte, esposa del finado Sánchez Aguilera. Y todos los vivos de esta banda están ahora tras las rejas policiales.