Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

“Gatillo alegre” ante el juez
Porque supuestamente estaba haciendo disparos al aire y al suelo con un fusil AK-47, arma que habría usado para disparar sobre una patrulla de la Estación Seis de Policía, Félix Pérez Velásquez está siendo enjuiciado en el Juzgado Sexto Penal de Audiencias, por exposición de personas al peligro y tenencia ilegal de armas, cargos que la Fiscalía también achacó a Leonel Jaime Velásquez, de 29 años. La acusación que el Ministerio Público impulsó contra ellos indica que, el tres de noviembre, los dos jóvenes estaban en la vía pública, cerca de las bodegas de Enabás de la Villa “Miguel Gutiérrez”, con el AK, aparentemente haciendo disparos el suelo y al aire, exponiendo a la población al peligro. Luego llegó la Policía, lo que obligó al supuesto “gatillo alegre” y a su acompañante a huir, pero antes, Félix Pérez hizo varias detonaciones contra la patrulla, sin dar en el blanco, según lo que dice la Fiscalía. Finalmente, los imputados fueron detenidos en el barrio “Carlos Marx”, cuando vieron que la Policía los tenía acorralados y encañonados. En la audiencia preliminar, la juez Sexto Penal de Audiencias admitió la acusación, les revocó la prisión y les decretó el arresto domiciliar, y programó la audiencia inicial para el miércoles 14 de noviembre.
Presunto pandillero a juicio oral
El juez suplente Séptimo Penal de Audiencias de Managua, Felipe Jaime Sandoval, programó para el 19 de diciembre el juicio oral y público para José Ceferino Luna, por la supuesta coautoría del delito de homicidio en perjuicio de Danilo José Báez Rodríguez, de 21 años, quien perdió la vida tras recibir un disparo en el abdomen, otro en el brazo izquierdo, así como pedradas, botellazos, puntapiés y machetazos, el 17 de febrero en el barrio Las Torres. El acusado fue puesto a la orden del juez el lunes pasado, y en la audiencia inicial con carácter de preliminar, se admitieron todas las pruebas de cargo y se le decretó la prisión al sospechoso, quien aparentemente el día de los hechos andaba con ocho sujetos más, todos ellos miembros de la pandilla de Las Torres.
Delincuentes se sienten olvidados
Una delegación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) visitó recientemente a los 10 menores de edad que actualmente están presos en el Sistema Penitenciario de Chinandega, para conversar con ellos y verificar las condiciones de las dos celdas que fueron habilitadas para ellos en uno de los pabellones del lugar, informó la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes. El alcaide del Sistema Penitenciario, Ramiro Jáenz, explicó que les brindan atención individualizada por medio de una educadora que los atiende en las áreas de educación y recreación. La mayor preocupación de los menores privados de libertad, es que sus familiares no los llegan a visitar. Los magistrados coordinadores de la justicia penal especializada, Armengol Cuadra López y Nubia Ortega de Robleto, viajarán próximamente a Barcelona, España, para participar (del 13 al 19 de noviembre) en el Congreso Internacional “Nuevas formas de delitos penales de los adolescentes”, y brindar una conferencia sobre la aplicación de la justicia penal especializada en Nicaragua, y, sobre todo, en Chinandega.