Sucesos

Heridos en pleito vecinal acusan a la Policía

* Todo empezó porque pobladores de un sector de Pueblo Nuevo no quieren que los habitantes de otra comunidad pasen por la carretera

Máximo Rugama

ESTELÍ
Los familiares de cuatro personas que supuestamente fueron golpeadas por oficiales de la Policía Nacional, en el municipio esteliano de Pueblo Nuevo, acusaron a éstos ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por abuso de autoridad y lesiones graves.
No obstante, la capitana Cristina Peralta, jefa de la Policía en la localidad, señaló que fueron los acusadores quienes comenzaron una trifulca en un bar ubicado en la zona donde fue instalada la plaza pública con motivo de las fiestas tradicionales dedicadas a San Rafael Arcángel.
Al conocer de la alteración al orden público, una fuerza operativa se presentó al lugar en tres ocasiones, y se sugirió a las partes involucradas que evitaran mayores problemas y se alejaran del lugar, pero hicieron caso omiso a la orden, dijo la capitán Cristina Peralta.
Agrega la jefa policial que cuando las fuerzas policiales intervinieron, fueron agredidas por las personas que ahora aseguran haber sido golpeadas por los gendarmes, “y eso no es cierto”, recalcó.
Dijo que los afectados pueden recurrir a las instancias que quieran, al final se llevará a cabo un proceso investigativo que determinará quién dice la verdad, advierte Peralta.
Tres presos y uno en el hospital
Los supuestos afectados por la Policía son Álvaro Acevedo Gómez, de 33 años; Junior Gómez Rodríguez, de 22, e Ismael Olivas. Ellos están detenidos, aunque según sus familiares, fueron lesionados durante el arresto.
Mientras que Hugo Gómez Acevedo, de 36 años, se encuentra ingresado en el Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, con una fractura en el dedo pulgar izquierdo y dos lesiones en la cabeza.
Los hechos sucedieron la tarde del pasado jueves, y según Hugo, a él la Policía no lo capturó, y fue por su estado de salud que buscó atención médica en el hospital con camas de Pueblo Nuevo.
No obstante, aseguró que horas después llegó una fuerza policial que lo mantuvo custodiado hasta que una pariente que es abogada gestionó para que lo trasladaran al hospital de esta ciudad.
Según Hugo Gómez, ellos iban llegando a la plaza cuando un tipo que vive en la zona conocida como Casa Blanca los agredió, y ellos sólo se defendieron.
Pero destacó que la Policía lejos de evitar mayor escándalo intervino y los golpeó.
Todo se deriva, dijeron, de un problema suscitado en días recientes, cuando varios miembros de la familia Acevedo Gómez y otros pobladores de la comunidad San José fueron golpeados por varios sujetos que viven en la zona conocida como Casa Blanca.
En esa oportunidad dijo que sólo se defendieron, pero pese a que estaban golpeados, los agentes de una patrulla policial los agredieron.
En ese entonces también las autoridades policiales se parcializaron, dijo. Tal es el caso que ni las bicicletas en que ellos se movilizaban se las han entregado.
El odio es porque los individuos que viven en la zona de Casa Blanca se niegan a que las personas que habitan en San José pasen por la carretera, pese a que ésta es una vía pública.
Rosario Rizo, una pobladora de la San José, al ser consultada explicó que las personas que no quieren verlos pasar por la carretera ni siquiera son originarias de Casa Blanca, por lo que llamó a las autoridades competentes a intervenir en el asunto antes que sea tarde y haya un derramamiento de sangre.