Sucesos

Sucesos departamentales


“La Shakira” desarma a vigilante
Máximo Rugama / ESTELÍ
El joven Álvaro José Mendoza, de 22 años, conocido como “La Shakira”, en Estelí, fue detenido por la Policía, luego que hurtó una pistola calibre 7.65 milímetros al guarda de seguridad Carlos Chavarría. De acuerdo con un informe dado a conocer por el teniente Abel Antonio Herrera, Carlos Chavarría labora para una empresa de vigilancia privada en esta ciudad y el robo, ocurrió en el barrio “Hermanos Cárcamo”, de esta ciudad, en un descuido momentáneo. El guarda dijo a la Policía que necesitaba cerrar una puerta del edificio que vigila, momento que fue aprovechado por “La Shakira” para desarmarlo a la fuerza. Pero el ratero no pudo hacer uso o vender su botín, porque fue apresado y ahora deberá enfrentar el proceso.
Herido en robo a supermercado
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con heridas en el cráneo resultó el vigilante del Súper San Antonio, Mauricio Delgadillo, de 38 años, quien fue atacado por tres sujetos, incluyendo a Léster Alexander Torres Espinoza, alias “El Cebollero”. El hecho se originó cuando los sujetos pasaban frente al vigilante, y sin ninguna malicia se acercaron y le arrebataron la cachiporra, conocida como “amansalocos”, y con ella misma le asestaron contundentes golpes en la cabeza. Delgadillo trató de defenderse, pero sus agresores arreciaron el ataque hasta neutralizarlo a punto de golpes y puntapiés, y lo despojaron de un revólver calibre 38 para darse a la fuga. Vecinos del lugar y los vigilantes de otras instituciones cercanas a la escena de la agresión auxiliaron a Mauricio Delgadillo, a quien trasladaron al Hospital Asunción, donde el personal de Emergencia le brindó las primeras atenciones, y determinó que las heridas medían cinco y siete centímetros. Una guardia operativa, atendiendo el llamado de los pobladores del sector, se presentó al lugar, y en una calle del barrio Tamanes sus miembros lograron capturar a “El Cebollero”, mientras sus compinches se dieron a la fuga. Léster Alexander Torres Espinoza fue conducido a las cárceles preventivas de Procesamiento Policial, y el Ministerio Público se encargará de acusarlo formalmente en el Juzgado correspondiente por robo con violencia-seguido de lesiones.
Víctima se les escapó
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por robo con intimidación frustrado, en perjuicio del ciudadano Abraham Enrique Castillo Amador, efectivos de la Policía esteliana capturaron Jorge Luis Moreno Roa y a Jason Castro Ortez, en el barrio “Hermanos Cárcamo”, de esta ciudad. Ambos sujetos, según el teniente Abel Herrera Castillo, luego que interceptaran a Castillo Amador y lo intimidaran con un cuchillo para despojarlo de sus pertenencias. En un descuido de los atracadores el afectado logró escapárseles a los dos pilllos e inmediata fue dar aviso a la Policía Nacional.
Chatarreros desmantelan antena de radio chontaleña
Yelba Tablada / SANTO TOMÁS, CHONTALES
Chatarreros desconocidos incursionaron a las instalaciones de la planta transmisora de Radio Cima, de Santo Tomás, y cargaron con todos los cables de cobre que unen a la torre con los aparatos radiales y los polos a tierra. Los delincuentes llegaron a la planta radial, ubicada en el sector de La Lodosa, en horas de la noche, y aprovechando el descanso del vigilante sin problema cargaron con el material metálico. El propietario de la emisora, don Alejandro Centeno, manifestó, al contabilizar las pérdidas, que los chatarreros sustrajeron más de cien metros de alambre de cobre y piezas aceradas que estaban sujetas a la torre. Agregó que todo se descubrió la mañana del miércoles, al momento de encender el transmisor, y como no funcionó el enlace, llamó al vigilante para preguntarle si habían problemas técnicos, por lo que éste le informó todo lo sucedido. Junto a una guardia operativa de la Policía de la localidad, Centeno se trasladó a la escena del robo, y después que los uniformados realizaron las primeras indagaciones, valoró lo sustraído en más de diez mil córdobas.
El propietario de Radio Cima aseguró que con esta son dos veces que los delincuentes llegan a la planta radial a ocasionarle daños a sus equipos, ya que en la primera oportunidad le provocaron una pérdida mayor a los quince mil córdobas.
Mujer huye con celular ajeno
Máximo Rugama / ESTELÍ
Jader José Rivera Gutiérrez, de 26 años, fue capturado por efectivos de la Policía esteliana, luego en compañía de una mujer, quien logró huir, robaron un teléfono celular a Juan Fernando Arellano Villatoro. Según el afectado, el aparato le costó cinco mil quinientos ochenta córdobas, y será imposible recuperarlo, pues la mujer se lo llevó. Según un informe policial, el afectado caminaba por las cercanías de la estación gasolinera Shell Estelí cuando fue interceptado por la pareja de cacos, quienes le arrebataron sin más ni más su teléfono móvil. La zona donde ocurrió este delito se ha vuelto sumamente peligrosa, ya que en otras ocasiones, los antisociales, para cometer robos con violencia o intimidación, han herido a varios ciudadanos. Cerca de ese sitio también recientemente, un taxista atropelló mortalmente a una joven de 21 años, quien dejó en la orfandad a una niño de 18 meses de nacido.