Sucesos

Sucesos departamentales


Policía balea a reo en fuga
José María Centeno / EL RAMA
Wilmer Román Corea Duarte, de 20 años, aprovechando el momento de la visita del martes pasado, saltó el muro de concreto de la Policía Nacional de esta ciudad y se dio a la fuga. Inmediatamente, los oficiales policiales se percataron, lo persiguieron, le gritaron que se parara, pero éste no hizo caso, por lo que los efectivos de la patrulla policial hicieron varios disparos preventivos al aire.
Como el reo no se detenía, le hicieron un disparo en la nalga derecha, y la bala lo traspasó y le salió por el vientre. Con el disparo, el sujeto cayó, los policías lo levantaron y trasladaron al hospital de El Rama, pero por su estado delicado fue remitido al Hospital Asunción, de la ciudad de Juigalpa, Chontales, donde le brindan asistencia médica y está custodiado por la Policía Nacional.
Wilmer fue capturado por la Policía en el poblado de Wapí, por abigeato, y el martes intentó huir cuando había varias visitas en la delegación de la Policía Nacional. La jefatura de la Policía Nacional de El Rama ha guardado hermetismo al respecto, y a los medios de comunicación les han expresado que los jefes autorizados para dar este tipo de información no se encuentran en la delegación.
Una fuente policial informó que paralelamente se están realizando dos tipos de investigaciones, una por el delito por el que fue capturado el reo y también víctima, y una segunda para constatar si el policía que le disparó al prófugo actuó de forma correcta o si se extralimitó en sus funciones.
Abigeos inician sus “navidades”
Yelba Tablada / EL AYOTE
La Navidad se avecina y los abigeos incrementan sus acciones para asegurarse su “treceavo mes”, y ahora cualquier semoviente que a su paso encuentran se lo llevan. En esta oportunidad los robaganado penetraron a la finca Peñas Blancas, ubicada en la comarca Nawawasito, en El Ayote, y en arreo se llevaron doce novillos propiedad de los hermanos Juan e Ivania Suárez Leiva.
Los cuatreros desconocidos llegaron a la propiedad en horas de la noche, y aprovechando el descanso de los moradores del inmueble incursionaron a los potreros y seleccionaron los mejores animales. Los abigeos cortaron las cercas y sacaron a los doce novillos, valorados en 84 mil córdobas, y se los llevaron.
El robo de las reses se detectó cuando los trabajadores de los hermanos Suárez Leiva reunieron el ganado para apartar los novillos que ya estaban listos para el traslado a un matadero de la región.
La búsqueda fue infructuosa, por lo que los hermanos Suárez se personaron a la estación de Policía de El Ayote, donde interpusieron formal denuncia.
Productores claman por castigo para “Los Waslala”
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Productores de Acoyapa se muestran preocupados por la lentitud con que ha actuado el Ministerio Público en el caso de los supuestos abigeos conocidos como “Los Waslala”, que operan en las comarcas de ese municipio chontaleño. Se conoce que las autoridades policiales ya les han ocupado más de 150 cabezas de ganado robado en lo que va del año, y se presume que han sacrificado varias reses en el sector rural de aquella localidad.
“Los delincuentes andan campantes por la zona, presumiendo de su aparente inmunidad, lo que genera más inseguridad. Por eso nos sentimos con las manos atadas”, manifestó uno de los afectados, que por temor a represalias prefirió omitir su nombre.
En un encuentro con la prensa local, la jefa de la Policía de Acoyapa, subcomisionada Aydalina López Mora, manifestó que hace tres meses envió el expediente al Ministerio Público, bien documentado, versión que fue confirmada por el comisionado mayor José Ramón Orozco Pavón. “Nosotros ya realizamos las diligencias que están en nuestra competencia, ahora depende del Ministerio Público interponer la denuncia en el juzgado correspondiente”, señaló el comisionado mayor Orozco Pavón, jefe de la Policía en Chontales.
Presa por estafar con materiales de construcción
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Cerca del monumento “Isaac D’ Leo Rivas”, agentes de Auxilio Judicial capturaron a Gioconda Marbellí Leiva Leal, de 38 años, presunta autora de una serie de estafas contra familias humildes de Juigalpa, a quienes les quitaba dinero a cambio de inexistentes materiales de construcción. El subcomisionado Félix Villarreal, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, afirmó que la detenida llegaba a las viviendas de sus víctimas a ofrecer cemento, arena, perlines, hierro, zinc y piedras canteras, en nombre de un organismo norteamericano que no existe. Entre las víctimas resaltan: Elda Rebeca Leal, Santos Anastasio Cruz Rosales, Francisca Lourdes Serrano Hurtado y otras, que le entregaron a la detenida 200, 300 y hasta 400 córdobas, supuestamente para trasladar el material de la bodega a la casa de los beneficiarios, lo que nunca ocurrió.
Ladrones le “barren” la casa
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
25 mil córdobas en prendas de oro, electrodomésticos, armas de cacería y dinero en efectivo, fue el botín que sustrajeron elementos desconocidos de la casa de Genaro Javier Moncada, de 34 años, situada en la entrada principal al poblado de Muhan, en Villa Sandino. Los antisociales, seguros de que en la vivienda no había nadie, con un machete forzaron la puerta principal y sin problemas cargaron con todas las pertenencias de Genaro Javier, como un rifle calibre 22, un DVD, tres esclavas de oro, tres cadenas, siete anillos, un juego de cadenas y chapas de oro laminado, un juego de prendas de plata, una cartera de mujer, mil córdobas en efectivo y un perfume. Los desconocidos abandonaron la vivienda de Moncada sin que los vecinos de la víctima los detectaran. El pobre de Genaro Javier, al llegar a su humilde casita, se quedó estupefacto al ver que la puerta principal estaba abierta y su cerradura forzada. Después que verificó y contabilizó las pérdidas, se trasladó al puesto policial del poblado, y ante un instructor de Auxilio Judicial interpuso formal denuncia.