Sucesos

El turismo busca triplicar la generación de divisas


Gustavo Alvarez

Después de experimentar por varios años un crecimiento sostenido en la generación de divisas y la llegada de visitantes, el sector turismo observa un decrecimiento en su actividad en 2007, motivado por diversos factores que han afectado la imagen, impactando en las inversiones y en la afluencia de turistas, según representantes del gremio.
La situación se puede revertir, según Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y la solución está incluida en la propuesta de Ejes de Desarrollo de esta industria, presentada recientemente al presidente Daniel Ortega.
La propuesta establece como meta pasar de 231 a 700 millones de dólares en generación de divisas en los próximos cinco años, y duplicar el número de alojamientos, para pasar de 5 mil a 10 mil cuartos en el mismo período.
Ese aumento, según Valenti, implica una meta de inversión anual de 100 millones de dólares en nuevas habitaciones.
Además, existen 74.3 millones de dólares anuales en proyectos habitacionales que ya están en el país. Esto significaría una inversión anual promedio de 174 millones de dólares en nuevas habitaciones.
La Presidenta de Canatur consideró que se puede cumplir con estas metas siempre que se trabaje en la propuesta de los Ejes de Desarrollo, que fue presentada al presidente Daniel Ortega y en la que tendría que trabajar conjuntamente el gobierno y el sector privado.
Marco jurídico e institucional
Valenti dijo que están en capacidad de realizar esas metas si se cumple con la propuesta de los Ejes de Desarrollo, que requiere, entre otras cosas, mejorar el marco jurídico e institucional del país.
Dentro del marco jurídico, la propuesta señala la necesidad de elaborar un proyecto de ley de costas claro, que no sea confiscatorio, sino de fomento y desarrollo de la inversión.
Valenti dijo que dado que no hay consenso sobre el texto de este proyecto de ley, le pidieron al presidente Ortega que solicite al presidente de la comisión dictaminadora del Parlamento que lo retire para reformularlo de manera consensuada.
Asimismo, proponen que se apruebe, con la mayor brevedad, la reforma a la Ley de Incentivos Turísticos y de Pensionados Rentistas, para que sean verdaderos instrumentos de incentivo a la inversión. La propuesta de los empresarios turísticos también incluye la aprobación de la Ley de Registro Público, porque los problemas de propiedad del país, de los que se ha hablado recientemente, tienen que ver con una situación de corrupción de esa entidad.
También proponen la aprobación de la Ley de Fideicomiso, que permita el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas turísticas.
Valenti dijo que es difícil promover inversión con la incertidumbre que existe sobre el tema de propiedad, a la vez que demandó en la propuesta que se castigue con el peso de la ley a jueces y abogados que actúen fuera del marco legal, afectando el clima de inversión.
Gabinete sectorial
La propuesta de Canatur plantea, además, el establecimiento de un gabinete sectorial para turismo, porque consideran que el grado de desarrollo de la industria requiere de la participación de una serie de actores del sector público que tienen que ponerse de acuerdo en una política de Estado, que hasta el momento no existe.
Dicho gabinete tiene que garantizar la ejecución de las obras de infraestructura que permitan el desarrollo del sector, además de crear una estrategia nacional para los próximos 20 años, porque hasta el momento se carece de ella.
La propuesta de los Ejes de Desarrollo del sector turismo menciona la necesidad de crear un fondo mixto de promoción turística, ya que hasta el momento no hay presupuesto suficiente para promocionar al país en el extranjero.
Valenti explicó que la promoción que se hace sobre el turismo beneficia a las empresas en general, por lo cual la empresa privada tiene la responsabilidad de aportar a dicho fondo para mantener la buena imagen de Nicaragua.
Que el Presidente apoye
Canatur propuso también que el presidente Ortega aproveche los foros internacionales para promover al país como un destino turístico, y que difunda el mensaje de que Nicaragua es uno de los mejores destinos a nivel mundial para los pensionados y retirados, además de que brinde su total respaldo al turismo.
A la vez, el mandatario debería apoyar varios proyectos turísticos importantes, que según los empresarios, pueden ser un detonante para la atracción de nuevas inversiones.
Tales proyectos incluyen el de Gran Pacífica, Marina Guacalito y Marina Puesta del Sol, entre otros.
La propuesta de Canatur también indica que se necesita estabilidad y capacidad técnica en el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, que están muy ligados al trabajo de los empresarios privados, y que a veces, en vez de apoyar, pueden crear obstáculos a la inversión.
Coinciden con Cantur
Canatur señala que el primer consenso logrado es que se debe trabajar sobre un modelo de desarrollo basado en el turismo sostenible, que significa que cualquier tipo de proyecto debe estar enfocado en esto, lo que implica el respeto a la identidad cultural y a la diversidad biológica.
La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) se reunió por aparte con el vicepresidente Jaime Morales Carazo, con quien se abordó los Ejes de Desarrollo del sector, y coincidieron en el aspecto del desarrollo sostenible.
La exposición hecha por el presidente de Cantur, Juan Iván Bugna, se basó en trabajar en el desarrollo de un turismo sostenible y responsable, como una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza.
Además de Bugna, representantes de Cantur en diferentes departamentos del país expusieron los aspectos en los que tenían que trabajar, como es la necesidad de desarrollar una política de turismo fronterizo bien definida, para permitir un mayor crecimiento.
También plantearon la necesidad de ampliar el alcance de las obras de infraestructura vial que lleva a cabo la Cuenta Reto del Milenio en Occidente. Asimismo, para el centro del país, mencionaron la necesidad de desarrollar proyectos que pongan en el mapa turístico de Nicaragua a esa región.

Imagen del país afecta el turismo
Después de crecer en promedio un 11 por ciento en divisas en los años anteriores, y 16 por ciento en llegada de turistas, el sector proyecta no pasar más allá del cinco por ciento en divisas y un porcentaje similar en llegada de visitantes.
El año pasado creció en 20 por ciento, generando 235 millones de dólares, con la llegada de más de 773 mil visitantes.
Los conflictos de propiedad que enfrentaron este año algunos proyectos turísticos fueron mencionados por los empresarios como algunas de las causas de la desaceleración.
Lucy Valenti, Presidenta de Canatur, dijo que se confabuló una serie de factores para afectar la imagen del país, y que los titulares de los medios de comunicación de los últimos días incrementaron el problema.
Se refiere a las noticias sobre la leptospirosis, que a pesar de que se trata de brotes, se enfoca como epidemia y esto atemoriza a los extranjeros.
Recordó que por brotes de leptospirosis que aparecieron anteriormente se cancelaron los cruceros y los vuelos charter provenientes de Canadá.
Agregó que igualmente, en estos momentos está por iniciar la temporada de cruceros, y la imagen del país no es buena con esos enfoques noticiosos.
Valenti consideró que las imágenes que salen del país sobre los daños de las lluvias y el huracán “Félix” también evitan que los turistas se interesen en venir al país, afectando la actividad turística.