Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Embarazada por su propio padre
“Se verán cosas”, acostumbran decir las ancianas para referirse a los acontecimientos de la “era moderna”, y tal es el caso de un hombre de 50 años que actualmente se encuentra detenido en la Estación Dos de Managua, porque empezó a violar a su propia hija desde que tenía 13 años.
Actualmente la menor tiene 15 años y tiene 25 semanas de embarazo, revela el escrito acusatorio que la Fiscalía presentó en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias, donde hoy sábado se celebrará la audiencia inicial del juicio. Del intercambio de información y pruebas se desprende que desde junio de 2006, el acusado empezó a violar a su propia hija, aprovechándose de la ausencia de la madre, que salía a lavar ropa ajena.
La primera vez, el acusado tomó de la mano a la menor, la condujo a la cama, la desvistió y ahí la penetró, luego la mandó a bañarse y la amenazó, porque según la víctima, si hablaba la golpearía a ella y a la madre. La misma historia se repitió una vez a la semana por espacio de un año, siendo el último abuso el 13 de octubre. Cuatro días después la niña sintió que tenía “algo en la barriga”, la mamá la llevó al centro de salud y ahí confirmaron el embarazo, en ese momento la quinceañera le contó todo a su madre, que interpuso la denuncia.
Citan a abogado
La juez Segundo Local Penal de Managua, María José Morales, citó para el 29 de octubre al abogado José Manuel Urbina, quien junto a un periodista de televisión fue querellado por la supuesta autoría del delito de injurias y calumnias en perjuicio del juez suplente José Galeano Bravo.
La audiencia estaba programada para esta semana que concluye, pero como el abogado tuvo problemas de salud, fue reprogramada.
Valga decir que el querellante fue acusado por Urbina por la supuesta autoría del delito de prevaricato, que se configura cuando un funcionario judicial tiene interés en una causa determinada.
Tanto este proceso que promovió el abogado como el que promueve el juez suplente están derivados de las actuaciones que ambas partes tuvieron en su momento en el pleito que tenían los hijos ilegítimos del difunto Jerónimo Polanco y la viuda Victoria Ríos Cundano.
Para qué enemigos si tiene a su madre
Como si fuese su enemiga, una mujer de 30 años supuestamente maltrató a su hijita de ocho años hasta provocarle lesiones en el rostro, espalda y piernas, por lo que será enjuiciada este 30 de noviembre en el Juzgado Tercero Penal de Juicio de Managua, por la presunta autoría del delito de lesiones físicas y sicológicas.
Los hechos ocurrieron el 13 de octubre en Villa Reconciliación, cuando a doña Sandra Patricia Cabrera “se le fue la mano” al castigar a la niña con la faja y las manos, hasta que finalmente le tiró una silla.
Actualmente la menor está en poder de una vecina, por lo que la autoridad judicial que conoció el caso mandó un oficio al Ministerio de la Familia para que inspeccione ese hogar a fin de verificar si reúne los requisitos para que la víctima permanezca ahí.