Sucesos

Sucesos departamentales


Curioso robo del pago de trabajadores municipales
Yelba Tablada / SANTO TOMAS, CHONTALES
Quince mil 283 córdobas con 15 centavos sustrajeron elementos desconocidos de la Alcaldía de Santo Tomás, dinero que estaba destinado al pago de diez obreros de la comuna que habían cumplido su quincena. Del robo ni se enteraron los vigilantes, porque al parecer los desconocidos aprovecharon un pequeño descuido y en cosa de segundos arrancaron una tabla del local y se fueron directo donde estaba guardado el dinero.
Los delincuentes, después de dejar sin el salario a los diez obreros de la comuna tomasina, salieron por donde entraron sin hacer ruido.
La encargada de finanzas se presentó al día siguiente a su oficina y observó que una tabla había sido forzada, y al buscar el dinero en la gaveta de su escritorio, no lo encontró, y como un toque irónico corroboró que los delincuentes sólo le dejaron bien dobladita la planilla. El vicealcalde de Santo Tomás, Mauricio José Ruiz Matamoros, al ser notificado del robo, se trasladó a la Policía de la localidad para interponer denuncia.
Una guardia operativa fue enviada al lugar para realizar las primeras investigaciones, y cuando los efectivos de Auxilio Judicial interrogaron a los vigilantes, éstos se encogieron de hombros y dijeron desconocer cómo ocurrió el hecho.
Varios jóvenes a la cárcel
Máximo Rugama / ESTELÍ
A la orden del Ministerio Público pasó la Policía esteliana a Carlos Javier Pérez Ocón, de 25 años, después que lesionó a Néstor Rafael Jirón Centeno.
Según la Policía, este hecho ocurrió en el barrio El Paraíso, cuando Pérez le lanzó una enorme piedra en la cabeza a la víctima.
De igual forma, por falta contra la salud pública, fuerzas de la Policía esteliana capturaron a Adrián Ramón Rayo Sobalvarro, a quien le encontraron una bolsa plástica transparente con marihuana. La Policía esteliana también informó que capturó a Hilton Antonio Toruño Flores, de 19 años, luego que le robara 300 córdobas a Mario José Olivas Centeno, quien se encontraba frente a su casa.
Asimismo, la Policía llevó a la cárcel al sujeto Abel Antonio Úbeda, luego que en estado de ebriedad agrediera y lesionara a su cónyuge.
Quinto Comando Militar en plan contra el abigeato
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un plan preventivo para disminuir el delito de abigeato en los departamentos que conforman la Región Central efectuó el Quinto Comando Militar, pero los resultados fueron muy reducidos.
Según el coronel Ronaldo Velásquez Benavides, jefe del Quinto Comando Militar, adicional al plan de seguridad en el campo que mantienen permanentemente, asignaron, para requisar en los retenes, un dispositivo de 20 soldados, a cargo del teniente coronel Pablo Cristóbal Briton, apoyado con la técnica canina.
En el municipio de El Almendro y Nueva Guinea se realizó la captura de delincuentes que ya estaban circulados por la Policía como presuntos abigeos, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
El coronel Velásquez Benavides dijo que lograron ocupar ganado robado al momento en que era entregado en algunos mataderos del departamento con documentos alterados.
Reveló el jefe castrense que la modalidad del robo de ganado ha cambiado, porque antes se lo llevaban en camiones, y ahora lo hacen por arreo, para ubicarlos en un solo lugar, mientras gestionan las falsas cartas de venta. El jefe del Quinto Comando Militar señaló que ya le han hecho saber a algunos alcaldes de los lugares donde se legaliza el ganado robado, que no se permita realizar cartas de venta a productores que no son de la zona.
Furioso taxista
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Con lesiones en diferentes partes del cuerpo, que lo mantienen delicado, resultó el ciudadano Salomón Munguía, de 34 años, al ser arrollado por un taxista que después del hecho se dio a la fuga.
La vocería de la Policía departamental aseguró que el accidente se produjo en las cercanías del casino El Dorado, cuando el afectado se movilizaba con sus buenos tragos entre pecho y espalda y comenzó una fuerte discusión con un taxista que se movilizaba en un auto Kia, sin placas.
Las autoridades aseguraron que el taxista, después de discutir con Munguía, retrocedió con intenciones de echarle el carro encima, lo que logró, y luego huyó, por lo que hoy es buscado por las autoridades policiales para procesarlo por el hecho, mientras el herido se recupera en el Hospital “César Amador Molina”.
Atacante se llevó sus razones
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Con machetazos en la nariz y la mandíbula resultó el ciudadano Jorge Miguel Castro Valdivia, de 24 años, después que fue atacado por Marcelo José López, de 27 años, cuando se movilizaba por el barrio Sandino, de esta ciudad.
Familiares del afectado aseguraron a las autoridades que éste pasaba cerca del tanque de agua, cuando fue interceptado por Marcelo José, quien sin discusión lo atacó a machetazos, y uno de los “filazos” le partió la nariz y la mandíbula.
El agresor escapó sin aclarar sus razones, y hoy es buscado por las autoridades policiales. Castro Valdivia permanece en el hospital matagalpino, donde fue intervenido quirúrgicamente.