Sucesos

Sucesos departamentales


Policía de Rivas lanza “Plan Cobre”
Lésber Quintero / RIVAS
Más de 14,200 abonados del servicio telefónico del departamento de Rivas han sido perjudicados en lo que va del año por los constantes robos de líneas, aseguró el comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de la delegación policial de este departamento. Los vándalos han ocasionado una pérdida de 300 mil dólares a Enitel y a los usuarios, dijo Espinoza, en una conferencia de prensa en la cual anunció la puesta en marcha del “Plan Cobre”, destinado precisamente para desarticular a las bandas que se dedican al saqueo de líneas telefónicas y de paso las líneas de una empresa de TV cable de esta ciudad. El plan dio inicio hace 22 días, y como parte del mismo se ha logrado la captura de 15 personas, en su mayoría menores de 17 años, y se ha ocupado 168.5 metros de alambre, así como machetes y encendedores, que usan los antisociales para quemar el plástico protector del cable y así descubrir el cobre. Durante el plan también se ha advertido a personas que se abstengan de comprar cables o el cobre de los mismos, y que dejen de andar robando líneas. De acuerdo al comisionado Espinoza, con dicho plan buscan dar respuesta al daño que le están haciendo a la empresa Enitel y a sus abonados, “porque la población sufre, ya que la comunicación es vital, sin comunicación no hay desarrollo ni se pueden prevenir muchos hechos”, explicó el jefe policial.
A la vez hizo un llamado indirecto a los jurados para que no dejen en libertad a gente vinculada a estos y otros delitos, ya que según él, al declarar inocentes a reconocidos antisociales, les están echando a la basura el trabajo a instituciones como la Policía y la Fiscalía, que velan por la seguridad nacional. “Los miembros de los jurados deben de ver los aspectos técnicos y científicos, y no dejarse llevar por la retórica de los abogados, porque si no, de nada sirve el trabajo de la Policía”, concluyó el comisionado Espinoza.
Compran camioneta con “sinfónico”
Lésber Quintero / RIVAS
Henry José Urcuyo Torres denunció ante la Policía de Rivas a su primo, Jairo Javier Urcuyo Pérez, porque éste supuestamente le compró la camioneta Ford, placas RI0915, con un cheque sin fondos. La denuncia señala que la compraventa se dio el 16 de agosto, en las oficinas del abogado Giovanni Ruiz, cuando Urcuyo Pérez le pagó con un cheque a Urcuyo Torres la suma de 11,300 córdobas. El pago del cheque se haría efectivo el primero de septiembre, pero al llegar al banco orientado, la cuenta no tenía fondos y, según la denuncia de Urcuyo Torres, es la fecha y su primo no le da la cara, por lo que optó por denunciarlo por el delito de estafa.
Vándalos no perdonan ni cables de 200 voltios
Lésber Quintero / RIVAS
Miembros de las bandas que se están dedicando al saqueo de líneas eléctricas, no “perdonaron” 60 metros de cables utilizados para pasar corriente de 200 voltios, que estaban valorados en mil dólares. El robo ocurrió, según la Policía de la ciudad de Rivas, en la comarca Los Cerros, y la afectada fue Gretel Villarreal Guido, quien detalló que los antisociales hurtaron el cable en horas de la medianoche del martes.
Le dan por perdido ciclotaxi
Lésber Quintero / RIVAS
Un conductor de ciclotaxi fue denunciado ante la Policía de Rivas por no haber regresado el vehículo de pedal a su propietaria, Yolanda Ruiz Villarreal. De acuerdo a la denuncia de la afectada, el 20 de octubre, en horas de la mañana, ella se encontraba realizando diligencias en el mercado de Rivas, cuando llegó a su casa, ubicada en el barrio 19 de Julio, el mismo David Vélez Obando, solicitando que le diera el ciclotaxi para trabajarlo. Dicha solicitud fue aceptada por los familiares de la denunciante, quienes a la vez le advirtieron que regresara el triciclo temprano, pero Vélez Obando no acató la advertencia y más bien se dispuso a tomar licor y dejó el triciclo en el barrio San Francisco, por lo que ahora se lo están reclamando.