Sucesos

Hallan pieza arqueológica en operativo contra “roba tapas”

* Policía granadina encuentra vasija de barro precolombina

GRANADA
El saqueo arqueológico que azota a Granada desde hace muchos años quedó en evidencia cuando la Policía, persiguiendo el delito de robo de tapas metálicas de manjoles, encontró dentro del vehículo de José Ramiro Bermúdez una pieza precolombina, de valor incalculable, que consiste en una vasija de barro color café con cabeza de lagarto, dos patas y una cola (zoomorfa).
El decomiso ocurrió en el Reparto Adelita número dos, cuando los agentes policiales realizaban una inspección a todos los vehículos que circulaban por el lugar, producto de una llamada anónima en la que se informaba de tres personas que trasladarían tapas de manjoles robadas.
“Nos llamaron y dijeron que iban a trasladar tapas robadas a una chatarrería”, señaló el capitán Alonso Carrillo, quien además dijo que tienen vigilados a los dueños de estos negocios. Fue así que la pieza arqueológica fue descubierta y su poseedor retenido, para su investigación.
Plan en chatarrerías
Carrillo también dijo que la Policía de Granada está ejecutando un plan especial de vigilancia, principalmente en las chatarrerías, para evitar que continúe la venta ilegal de tapas de medidores de agua, manjoles, alambrado eléctrico y cables telefónicos.
“Vamos a aplicar fuertemente la ley a quienes roben y compren esas cosas, porque no es posible que siga dándose este problema”, subrayó el capitán Carrillo. Hasta el momento la Policía tiene bajo vigilancia la chatarrería de Pedro José Loáisiga y José Hernández, en Adelita número dos, y la de Sabina Urbina, en Adelita número uno.