Sucesos

Asesinan a “La Macha”

* Joven nicaragüense al parecer fue víctima en Costa Rica de una venganza, de la que su novio tampoco se había salvado

Jose Leonel Mendoza

Corresponsal Costa Rica
Una nicaragüense fue asesinada por tres sujetos que al parecer la buscaban para saciar una venganza. “¿Quién es la Macha?”, preguntaron, y cuando ella respondió: “Yo”, le dispararon.
María Jovana Martínez Maldonado, de 23 años, conocida como “La Macha”, fue fulminada con cuatro balazos, en el sitio donde acostumbraba por las noches pararse en búsqueda de clientes, es decir, ejercer la prostitución, en las afueras del Bar Key, en las inmediaciones del Parque Morazán.
La investigación preliminar indica que pudo ser un “ajusticiamiento” debido a que mes y medio atrás, el novio de María Jovana, Luis Ricardo Rojas García, de 19 años, fue ejecutado a balazos en el sector de Los Cuadros, en Goicoechea.
Rojas García presuntamente fue quien asesinó al colombiano Luis Vanguera Arboleda, el pasado 21 de abril, en el Centro Comercial El Pueblo, en San Francisco de Calle Blancos, durante una riña.
Bebita se ahoga al buscar a su madre
Asimismo, una niña nicaragüense pereció ahogada cuando en su inocencia pretendió cruzar un riachuelo en busca de su mamá, que se encontraba cortando café en las cercanías de la casa donde vivía con la menor.
Katia Vanessa Amador, de dos años y siete meses, al ver que no estaba su madre, Apolinares Cadrano Fajardo, y aprovechando que la puerta de la casa estaba abierta, decidió ir a buscarla, pero la corriente del río la arrastró y se ahogó.
“Era una niña muy macicita y por eso caminaba rápido. Cuando vi la chancletita de la niña a la orilla del río, me di cuenta que algo malo había pasado”, se lamentó Apolinares, quien tenía unos 12 días de trabajar en la finca cafetalera Ruibarbo, en San Luis de Sabanilla, Alajuela, y diez años de haber llegado al país.
Familiares de la niña, que era la menor de otros seis hermanos, al notar su ausencia la buscaron, y encontraron su cadáver, flotando, a unos 600 metros de la casa.
leonelmen@gmail.com