Sucesos

Breves judiciales


Amenaza de muerte por medio de un chat
“Buenas tardes Joyse, el motivo de la presente es para ponerte en alerta de lo siguiente: se me informó que el asesino de tu esposo sale bajo fianza este 28 de octubre y sale a vengarse. La primera vas a ser vos”, dice el intimidante mensaje de texto que recibió el viernes pasado la viuda de Bismarck Antonio Cano Pastrano, de 31 años, Joyse Estelbina Hernández, por lo que este lunes se personó al Juzgado Cuarto Penal de Juicio de Managua para denunciar ante el fiscal que tramitó el juicio contra el asesino Alejandro José Gutiérrez, alias “El Negro Alex”, condenado a más de 20 años por el crimen. El fiscal Arnulfo López explicó que hasta donde conoce, Gutiérrez apeló del fallo que obtuvo en el juicio técnico, por lo que el caso pasó al Tribunal de Apelaciones. Se desconoce si los magistrados confirmaron o revocaron el mismo, sin embargo, se conoció de manera extraoficial que “El Negro Alex” supuestamente fue apuñalado estando preso en “La Modelo”, por lo que su salida del Sistema Penitenciario Nacional dependerá de su estado de salud. Joyse Hernández teme por su seguridad, por lo que desde el viernes acudió a la Policía a interponer la denuncia, pero no se la tomaron, por lo que ayer se dirigió a la Fiscalía a denunciar la amenaza. La principal prueba que tiene es el número desde donde enviaron el mensaje de texto o chat. El marido de Hernández falleció el primero de febrero, en la Colonia “Rubén Darío”, después de recibir un disparo en el tórax y otro en el abdomen, cuando se dirigía a bordo de su carro hacia su centro de trabajo, en el Mercado de Mayoreo.
Diez años de prisión para matrimonio que tragó óvulos
El juez suplente Oscar Manzanares condenó a la pena mínima de diez años de cárcel a la comerciante Sandra Yamileth Rojas, de 31 años, y a su marido, Alexander Antonio Mercado, de 22, por transporte de 133 óvulos de cocaína, después de que los acusados admitieron los hechos y rogaron por medio de sus abogados que les aplicaran la pena mínima porque habían cometido el delito por necesidad y guiados por las deudas. El joven matrimonio fue detenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Managua el 21 de julio, cuando supuestamente iban a vacacionar al Hotel Monte Carlo, en Roma, Italia, pero sólo llevaban 40 dólares, lo que levantó sospechas. El varón llevaba en el estómago 50 óvulos con un peso inicial de 670.8 gramos de cocaína, y la mujer, 83, que pesaron 1015.4 gramos.
Pena mínima para abogado
A tres años de prisión por la autoría de los delitos de cohecho activo y atentar contra la autoridad y sus agentes, fue condenado el abogado Manuel Ignacio Lacayo, pero como desde que inició el juicio ha cumplido con todas y cada una de las medidas que le fueron impuestas, el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, decidió dejarlo en arresto domiciliar mientras queda firme la sentencia. Lacayo fue enjuiciado porque casi atropella a los policías que le dieron persecución en mayo de este año, cuando supuestamente transportaba ilegales salvadoreños en su vehículo sobre la Carretera Norte de Managua, luego supuestamente le ofreció a los policías José Luis López y Danilo Ramón López una “mordida” de 400 dólares para que lo dejaran irse, lo que el joven abogado siempre ha negado.