Sucesos

Risotadas de infractor de la ley

* Jueza se declara incompetente de juzgar a hombre que intentó arrollar a policías

Ernesto García

Como si le estuvieran haciendo cosquillas salió de los Juzgados de Tipitapa Juan Francisco Valle Villachica, luego que la jueza suplente Kasandra Romero se declaró incompetente jurisdiccionalmente para instruir el proceso que en su contra promueve la Fiscalía.
En el escrito acusatorio presentado en el Juzgado Penal de Audiencia de Tipitapa, el Ministerio Público le imputa a Valle la autoría de los delitos de atentar contra la autoridad y sus agentes y desacato en perjuicio de varios policías acantonados en Tipitapa.
Sin embargo, la jueza Romero, luego de examinar la acusación de la Fiscalía, estableció que los hechos narrados en la misma no se corresponden con la figura del delito de desacato, y únicamente cabe la tipificación del delito de atentar contra la autoridad y sus agentes.
“Esta autoridad se declara incompetente (jurisdiccionalmente) para conocer del delito de atentar contra la autoridad y sus agentes”, expresó la jueza Romero.
Sin mencionarlo, la judicial desestimó la acusación en lo que se refiere a la comisión del delito de desacato, porque sólo se incurre en la autoría de este delito cuando se desacata una orden o mandato judicial.
Cómo fueron los hechos
Según los hechos expuestos en la acusación presentada por la Fiscalía, Valle Villachica el pasado viernes 19 de octubre agredió verbalmente a dos policías que estaban en un retén ubicado en el kilómetro 30 de la Carretera Panamericana Norte.
Según la acusación de la Fiscalía, ese día, un camión cargado de arena en el cual viajaba Valle, era conducido por un hijo de éste sin la debida documentación.
Valle, al percatarse de que los policías vieron a su hijo frente al timón, se cambió de lugar con éste, poniéndose al frente del timón y cuando éstos le pidieron los documentos, se enfureció y arrancó el automotor, llevándose por delante un cono lumínico de la Policía.
Como los agentes del orden público vieron que éste se dirigió en dirección hacia Managua, al pasar por empalme de Tipitapa trataron de interceptarlo, pero tampoco se detuvo a pesar que le hicieron varios disparos preventivos.
La persecución policial concluyó en la comarca Monte Fresco, ubicada a la altura del kilómetro 14 de la Carretera Panamericana Norte, donde Valle intentó esconderse.