Sucesos

Periodista radial denuncia agresión

* Afirma que su atacante es el hermano del alcalde de San Lorenzo, que actuó al parecer en represalia por sus informaciones

Silvia Hernández

José Santos Bermúdez, periodista radial de la zona central de Nicaragua, denunció que fue agredido a cinchonazos por un ciudadano, cuando ejercía su labor reporteril sobre el río El Recreo, ubicado en el municipio de Tecolostote, jurisdicción de Boaco.
Bermúdez asegura que la persona que lo agredió, el domingo siete de octubre, a eso de las nueve de la mañana, es Juan José Sásiga Madrigal, hermano del alcalde de San Lorenzo, Leonel Sásiga Madrigal, a quien en varias ocasiones le ha hecho señalamientos por su forma de gobernar el municipio, en el noticiero “Qué pasa”, que trasmite una emisora capitalina.
Explica que ese día se encontraba sobre la ribera del río que atraviesa Tecolostote, y en ese momento observó que se aproximaba un camión blanco, propiedad de Juan Sásiga Madrigal, conocido como “Juan Chocoyo”. Este personaje bajó del automotor, se aproximó a José Santos y sin decir nada desenvainó su machete y le propinó varios cinchonazos en su espalda.
Al reclamarle al agresor por sus acciones, Sásiga Madrigal le amenazó diciéndole: “Te voy a matar por andar hablando sólo m... en esa radio, porque ustedes los periodistas sólo ‘cuechos’ son”. Acto seguido huyó con dirección a Tecolostote, denunció Bermúdez.
El periodista radial se queja de las autoridades de Policía, por minimizar su denuncia, y además por la falta de apoyo, aunque fue remitido al médico forense para su valoración.
“El paciente presenta equimosis triangular en el hemitórax posterior izquierdo, a nivel del séptimo espacio intercostal izquierdo, cuyo período de curación será mayor de 15 días y amerita tratamiento médico”, expresa el dictamen del doctor Luis Alberto Marenco Mendoza, emitido el diez de octubre del año en curso.
Asimismo, dijo que acudió ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colegio de Periodistas de Nicaragua, para que esta agresión quede como un precedente y se le brinde protección, por lo que responsabiliza a Juan José Sásiga y al alcalde de San Lorenzo por cualquier atentando en el ejercicio de su labor periodística.