Sucesos

Vías fatales para ciclistas

En cualquier parte del mundo las bicicletas son el sueño más hermoso de un niño, adolescente o adulto. Son ecológicas, accesibles, propician el estilo de vida sano, por cuanto mantienen en movimiento a sus poseedores, pero en nuestro país pueden significar el “pasaporte” a la muerte, a falta de ciclovías y de aplicación de reglamentos de tránsito para su uso

María Mercedes Urroz

Hay quienes piensan que circular por las carreteras o calles sobre bicicletas es una aventura, sin imaginar que puede convertirse en una tragedia.
En Nicaragua los accidentes de tránsito han cobrado muchas vidas, ya sea a consecuencia de imprudencia peatonal, invasión de carril, atropellamientos, etc., lo que tiene preocupadas a las autoridades, por lo que realizan planes para reducir la mortalidad en estos accidentes.
El jueves seis de septiembre se sumó a la lista de fallecidos el joven Jairo Enmanuel Mercado Blanco, al ser arrastrado por las pesadas llantas de una rastra.
Para la familia de este joven, el accidente es algo que no tiene explicación lógica. En pocos segundos le arrebataron el bien más sagrado del ser humano: la vida.
“Para nosotros es muy difícil lo que estamos sufriendo, día a día tener que amanecer y saber que ya no está aquí con nosotros. Su hijo, todos lo extrañamos, aunque ya pasó más de un mes, parece que (la tragedia) fue ayer”, relata entre sollozos don Francisco Mercado, padre de Jairo Enmanuel.
Jairo Enmanuel Mercado Blanco, de 23 años, pereció atropellado frente a la gasolinera Esso ubicada en el costado oeste del Instituto Loyola, en Managua.
Miembros de la Dirección General de Bomberos, DGB, en un intento por salvar la vida de Jairo Enmanuel, lo trasladaron en estado crítico al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, ya que según el diagnóstico, el muchacho presentaba aplastamiento de la pelvis y fractura en el tórax. Los temores fueron ciertos, pues al llegar a los semáforos de Linda Vista, Jairo expiró.

Quería compartir su diploma
Mercado regresaba de fotocopiar un diploma, para compartir la alegría de haber pasado un curso de montacarga en la empresa NUKO, y su propósito era obsequiar una copia a sus padres y a unos amigos.
“Ese día mi hijo estaba contento. Terminó con éxito un curso y nos iba a regalar una copia del diploma. Lamentablemente la fotocopiadora de aquí cerca (barrio Las Torres) estaba cerrada, por lo que decidió ir más lejos, pero ya ve ahora, estamos sin él, y las copias aquí quedaron”, asegura Francisco Mercado.
El papá de Jairo Enmanuel se pregunta qué se puede hacer para evitar que otras familias pasen por la situación que él esta viviendo, ya que no sólo es la muerte del ser querido, sino las consecuencias económicas, sociales y espirituales, además del luto y el dolor por la pérdida irreparable de tu familiar.
“Ver que alguien murió porque no respetaron su derecho de circular libremente nos hace revivir nuestro dolor, al final es lo mismo de siempre... el fallecido tiene la culpa, nadie se hace responsable y el que tiene dinero gana el caso”, afirmó Francisco Mercado.
La familia Mercado llegó a un acuerdo de mediación con la empresa de transporte Setrasa, mismo que no ha cumplido, ya que lo único que facilitaron fue para la compra del terreno y el ataúd, pero el compromiso de ayudar en los gastos de alimentación, educación y salud para el niño de Jairo Enmanuel no lo han cumplido.

Informe policial del accidente
La investigación del accidente, realizada por un agente de Tránsito del Distrito Cuatro, indicó que Fernando Bartolo Aguirre, de 67 años, conductor del cabezal placas M 070-716, que halaba la rastra placas M 087-039, en la que transportaba cervezas, circulaba de oeste a este, y el ciclista circulaba de sur a norte. “Hubo imprudencia por parte del ciclista, quien dobló hacia el este, sin las medidas de precaución correspondientes”, refleja el informe.
El comisionado mayor Ramón Avellán Medal, jefe de Tránsito Nacional, confirmó la preocupación de las autoridades por el número de accidentes en que se han visto envueltos ciclistas, aunque el número de fallecidos sea menor en comparación con el año pasado.
Indicó que es un problema que transiten sobre la vía Panamericana, donde circula el transporte de carga, que ha provocado accidentes; agregó que se necesitan ciclovías para evitarle accidentes a los ciclistas.
“En Chinandega, León, Managua, Rivas y Carazo, hay una gran cantidad de gente conduciendo bicicletas, y sin las medidas de precaución, además, hay conductores que no los respetan”, dijo el comisionado Avellán.
Asimismo, informó que la principal causa de accidentes en que se ven involucrados los ciclistas es: conducir imprudentemente, sin ningún tipo de señal, y en estado de ebriedad. Por otro lado, manifestó que se ha planteado a nivel nacional que todo ciclista conduzca con placas.
“Con la gente de Amunic tenemos un sistema de trabajo donde se va a plantear que todo ciclista tendrá que andar con sus placas, con luces adelante y atrás”, aseguró el jefe policial.
El comisionado Avellán reiteró que se está elaborando el “Manual del Ciclista”, que saldrá en noviembre, donde se recomienda cómo circular por las vías, respetando las señales de tránsito.
La realidad es que no sólo los ciclistas deben andar con precaución, sino todos los conductores en las carreteras, para evitar tragedias irreparables, reflexionó Avellán.

Tipitapa, municipio líder
Tipitapa es el único municipio de Managua que tiene legalizados a los ciclistas. Desde 2005 hasta la fecha se han otorgado 3 mil 277 placas para bicicletas y 444 para triciclos.
Para el cumplimiento de la vigencia de las placas, inspectores de Transporte de la alcaldía y agentes de Tránsito realizan dos operativos al mes, dirigidos a las personas que conducen bicicletas, además se trabaja en coordinación con la Dirección de Auxilio Judicial para la detección de bicicletas robadas.

Estadísticas a nivel nacional
El número de accidentes de tránsito que involucra a ciclistas, de enero a septiembre de 2006, fue de 823; en la misma fecha, pero en 2007, es de 513. El número de muertos en 2006 fue de 36; en 2007 es de 31. Sin embargo, el número de lesionados en 2006 fue de 215, y este año hasta el momento es de 334.

Requisitos para legalización de ciclistas
* Factura comercial (que valida la compra de la bicicleta), foto tamaño carné, y el pago de circulación y placas al Departamento de Transporte de la alcaldía.
* La sección de Tránsito imparte un seminario periódico sobre la Ley 431, educación vial y las normas, se realiza en coordinación con la alcaldía a través de viñetas y panfletos que se ubican en los puntos de mayor afluencia de personas.
* La entrega de licencia, de circulación y placas corresponde al Departamento de Transporte de la alcaldía.
* La licencia de circulación tiene validez de un año. Y en caso de pérdida de la licencia de circulación y/o placa, se debe interponer la denuncia en la sección de Tránsito, para su reposición.