Sucesos

“Narco-carros” llegan a los juzgados

* La Policía acusó a nueve personas por supuestamente transportar a bordo de tres carros más de 78 kilos de cocaína

Lizbeth García

Nueve personas, entre ellos dos hondureños, fueron acusados ayer en el Juzgado Segundo Penal de Audiencias por la presunta autoría del delito de transporte de 78 mil 155.8 gramos de cocaína, droga que trajeron a Managua a bordo de tres “narco-carros”.
La juez Segundo Penal de Audiencias de Managua, María Concepción Ugarte, programó la audiencia preliminar del juicio para hoy sábado a las nueve y media de la mañana, porque ayer viernes no había sala disponible y además estaba de cumpleaños.
Los acusados son Ramón de Jesús Salmerón, Donald Aguilar Moncada, Carlos Adán Cubillo, Eduardo Antonio Lagos, Daniel Antonio Carrasco Muñoz, Robin Aguilera Moncada, Julio Alberto Ordóñez Moncada, y los hondureños Jesús Aguilar Aguilar y Oscar Armando Enríquez. El Ministerio Público está pidiendo prisión para todos.

Dos jefes para una misma banda
Según la acusación que presentó el fiscal Alejandro López Dávila, desde hace un año los agentes de la Dirección de Investigaciones Antidrogas tenían información de inteligencia que indicaba que había una banda organizada que transportaba drogas. Los jefes aparentemente eran Aguilera y Ordóñez Moncada.
Desde el diez de octubre, a las seis de la mañana, la Policía sabía que los supuestos traficantes trasladarían droga en cuatro vehículos: un Mazda rojo placas M107025 y tres Hyundai, el primero beige, placas M106447, el segundo es un verde placas CH10590, y el tercero es negro, placas M099800, por lo que pusieron un retén en la garita policial de Ciudad Sandino.
La caravana de los “narco-carros” que iba encabezada por el carro rojo, luego el beige y finalmente el verde, fue interceptada en ese lugar, y aunque el conductor y los pasajeros del último vehículo intentaron huir cuando una patrulla se les colocó enfrente, tuvieron que frenar, y como el pavimento estaba mojado por la lluvia, el auto se deslizó por la carretera hasta que se subió al boulevard.
El primer carro llevaba 22 paquetes de droga, el segundo 28 y el tercero 26, para un total de 78 mil 155.8 gramos de droga.
El cuarto carro, el Hyundai negro, que era conducido por el supuesto cabecilla Robín Aguilera, fue capturado en el Hotel Agualcas, cuando aparentemente él y Ordóñez estaban dirigiendo “las acciones” vía telefónica.
Entre el asiento trasero y el valijero del Hyundai negro, la Policía encontró un compartimiento especial donde había 2.9 gramos de cocaína y diez mil dólares.