Sucesos

Sucesos departamentales


Recuperan a niño raptado por su padre
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un encuentro al estilo de los programas televisivos rosa se registró en Juigalpa, cuando técnicos del Ministerio de la Familia de Chontales le entregaron a la joven señora Alba María Cruz González, a su hijo que hace tres años había sido raptado por el padre, Erasmo del Carmen Centeno Bracamonte, tras una separación violenta que mandó a la mujer al hospital, con una estocada en el tórax. Cuando Alba María fue internada en el Hospital Asunción, Centeno Bracamonte aprovechó para llevarse al pequeño a la casa de una de sus tías, y él se trasladó a Costa Rica, para no enfrentar a la justicia por el delito que había cometido en contra de su ex mujer.
Pasaron algunos meses y la encargada del menor entabló comunicación con Erasmo del Carmen, y planificaron el traslado del niño al país del sur, pero en las fronteras lo capturaron por ingresar de forma ilegal.
La licenciada María Teresa Hurtado, titular del Ministerio de la Familia en Chontales y Zelaya Central, manifestó que al asumir su cargo, Alba María Cruz González, originaria de El Rama, se le acercó y le solicitó el apoyo para recuperar a su hijo. Agregó la funcionaria que al conocer del caso, se coordinaron con las autoridades costarricenses y la Cruz Roja Internacional para localizar al niño, a quien ubicaron en un centro de protección local en Los Chiles, Costa Rica.
Al ser ubicado el infante, inmediatamente tramitaron su repatriación a Nicaragua, y el pasado viernes fue entregado a un técnico de MiFamilia en Los Chiles. En horas de la mañana del sábado llegó a Juigalpa, donde fue recibido con enorme felicidad y cariño por su progenitora.
Roban dinero de venta de granos básicos
Yelba Tablada / SANTO TOMÁS, CHONTALES
Dos hombres armados de pistola y garrote interceptaron al distribuidor de granos básicos José Omar Montiel Suárez, de 38 años, y bajo intimidación lo despojaron de doce mil córdobas en efectivo.
El atraco se realizó cerca de la finca La Cuera, sobre la carretera San Pedro de Lóvago-Santo Tomás, donde interceptaron el paso del comerciante que se desplazaba en el camión Hyundai, azul, placas CT 4674. Los asaltantes le hicieron el alto a Montiel Suárez, y lo obligaron a salir del automotor, para ordenarle que se acostara boca a bajo en la carretera de macadán. Enseguida le exigieron que entregara todo el dinero.
Con tal de salvar su vida, el distribuidor de granos básicos sacó un bolso y le entregó a uno de los delincuentes los doce mil córdobas que había reunido de la venta del día, acto seguido le orientaron que se quedara quieto mientras se retiraban de la escena del robo.
Al asegurarse que los antisociales se habían retirado del lugar, le dio gracias a Dios por haber sobrevivido, encendió el camión y se trasladó a la delegación de Policía de Santo Tomás, donde interpuso formal denuncia. Al lugar del asalto fue enviada una guardia operativa encabezada por agentes de Auxilio Judicial y peritos de inspección ocular, quienes realizaron las primeras investigaciones sin lograr el objetivo principal, la captura de los autores de este robo con intimidación.
Golpea y hiere a juez de El Coral
Yelba Tablada / EL CORAL, CHONTALES
Con un balazo en la rodilla izquierda resultó el supuesto enfermo mental José Noel Pérez Cruz, de 36 años, al momento en que intentó golpear al juez Local de El Coral, Roberto Blandón, de 37 años.
La agresión se produjo cuando el judicial realizaba una visita en la Colonia Río Rama, de El Coral, y de pronto se le acercó el presunto desequilibrado mental y le dijo: “Te voy a matar hijo de p...”. Tras el mensaje de alerta, José Noel le asestó un contundente golpe en el rostro que derribó al juez Local de El Coral, quien luego se levantó un tanto desorientado.
Al recuperarse, el judicial se acordó que portaba un revólver calibre 22, se lo sacó y le propinó un balazo en la rodilla izquierda a su agresor, quien en medio de los gritos de la multitud abordó un bus de transporte colectivo y se dio a la fuga.
Minutos después una patrulla policial lo capturó en la jurisdicción de El Coral, y de urgencia lo trasladó al Hospital Asunción, donde se recupera del “plomazo”; posteriormente será valorado por la siquiatra del centro asistencial. Los investigadores de Auxilio Judicial de aquel municipio tipificaron el caso como homicidio frustrado seguido de lesiones, y continúan con el proceso de investigación para determinar la responsabilidad de las partes en este delito.