Sucesos

Sucesos departamentales


Cárcel para violadores
José L. González / LEÓN
Carlos Alejandro Altamirano Vargas, de 22 años, alias “La María”; Winston Ariel Poveda Hernández, de 20, alias “El Tripa”, y Julio César Ruiz Sánchez, de 25 años, alias “Don Ramón”, fueron condenados a dieciséis años de presidio, por ser coautores directos del delito de violación en perjuicio de una joven de 20 años, del barrio Sutiaba, en León. La víctima denunció ante la Policía que los tres delincuentes llegaron a su casa, tocaron insistentemente la puerta y penetraron de forma violenta. Los condenados registraron la vivienda, y como no encontraron nada de valor, decidieron abusar sexualmente de la joven, uno por uno y en reiteradas ocasiones. La muchacha ultrajada logró huir del lugar cuando los aberrados sexuales entablaron una discusión entre ellos.
Culpable por asesinato
José L. González / LEÓN
Byron Francisco Ayala Hernández, de 18 años, oriundo del municipio de La Paz Centro, tendrá que cumplir una pena de diez años de presidio en el Sistema Penitenciario de Chinandega por el asesinato de Gueylor Antonio Silva García, de 45 años. Las pruebas testificales presentadas por la Fiscalía durante el juicio oral y público en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios, fueron abrumadoras en contra de Byron Francisco, quien el pasado tres de junio en horas de la madrugada en la cantina La Concha, en el casco urbano de La Paz Centro, descargó un machetazo en la región frontal derecha de Gueylor Antonio, quien murió de forma instantánea.
Policías sufren accidente
José L. González / LEÓN
Una mala maniobra y el exceso de velocidad en horas de la noche, provocaron que el teniente Jimmy Montoya, de 27 años, perdiera el control de la motocicleta Dayun, sin placas, que conducía en el kilómetro 100 de la carretera León-Telica. El motorizado se hacía acompañar de la capitán Petrona Lucía Bárcenas Manzanares, de 46 años, jefa de la Delegación Policial en Telica. “Los uniformados se trasladaban en la motocicleta de Telica hacia León en su vía de preferencia. El teniente Montoya realizó giro indebido hacia la derecha, se salió de la calzada e inmediatamente se volcó”, expresó la subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía en León. La capitán Bárcenas Manzanares resultó con trauma craneoencefálico, fractura frontal, más trauma facial. Los oficiales fueron trasladados al Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), donde recibieron asistencia médica.
Desarticulación de expendios de droga
José L. González / LEÓN
Durante la ejecución del plan operativo en contra de los consumidores y expendedores de droga, la Policía retuvo en plena vía pública a Francisco José Lacayo Núñez, de 19 años; a Darling Javier Núñez Picado y Emilio José Núñez Maradiaga, ambos de 18 años, y a Lorenzo Francisco Blanco Laínez, de 35 años, presuntos autores del delito de tráfico interno de estupefacientes. Las autoridades encontraron en poder de estas personas, un frasco de vidrio con cinco paquetitos de marihuana y 920 córdobas. La Policía también detuvo a Santos Andrea Chavarría Vásquez, de 48 años; a Yadira del Socorro Chavarría Vásquez, de 35, y a Cristian José Chavarría Vásquez, de 18 años, todos de Sutiaba, a quienes decomisaron varias bolsitas transparentes con diez paquetes de marihuana. La subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía en León, señaló que durante el operativo antinarcóticos desarrollado en el casco urbano de León, también se logró la captura de Rosa Argentina Cano Pérez, de 46 años, oriunda del reparto Divino Niño en el sector norte de Guadalupe, que fue retenida por almacenar en su casa de habitación 233 piedras de cocaína.
Condenan a expendedores de droga
José L. González / LEÓN
Marvin José Canales, de 30 años, de Malpaisillo, y Manuel de Jesús Hernández Olivas, alias “El Garrobo”, habitante de la cabecera departamental de León, fueron declarados culpables por el delito de tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en perjuicio de la salud pública, en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios en León. Las autoridades policiales requisaron la vivienda de Marvin José, y le encontraron 24.8 gramos de marihuana, y un frasco plástico que contenía seis piedras envueltas en papel de aluminio con peso de 0.5 décimas de cocaína. El procesado --Manuel de Jesús-- fue requisado por efectivos policiales en plena vía pública, y tenía en su poder 14.7 gramos de marihuana y dos piedras de cocaína con un peso de 0.10 gramos. En los próximos días, las autoridades judiciales dictarán sentencia en ambos casos.
Progenitora humillada por su hijo
José L. González / LEÓN
Yelman Antonio Castillo Vega, de 26 años, fue acusado ante la delegación policial por el delito de lesiones sicológicas en perjuicio de su progenitora, María Argentina Vega Alonso, de 43 años, de la comunidad El Chagüe, al suroeste de León. “Las constantes agresiones psicológicas recibidas por María Argentina de parte de su único hijo, Yelman Antonio, le ocasionaron afecciones sicológicas graves, entre ellas, trastornos depresivos”, según valoración del médico forense. La afectada denunció ante la Policía que su hijo constantemente ingiere licor y llega a la casa violento, patea la puerta y expresa palabras obscenas e irrespetuosas, “me ha corrido en varias ocasiones de mi propia casa, algunas veces tuve que salir huyendo donde mi hermana antes de que me agrediera físicamente”, expresó. Yelman Antonio enfrentará juicio oral y público el próximo 11 de diciembre en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias en León.