Sucesos

Abogado culpable no irá a la cárcel

* Juez considera que su vida estaría en peligro, rodeado por delincuentes a los que en otro momento ha acusado

Lizbeth García

Porque ha actuado como acusador contra delincuentes que podrían agredirlo estando en la cárcel, por humanidad, el juez Jaime Alfonso Solís decidió dejar en arresto domiciliar al abogado Manuel Ignacio Lacayo, quien fue declarado autor de los delitos de cohecho y atentar contra la autoridad y sus agentes.
Lacayo fue enjuiciado en el Juzgado Cuarto Penal de Juicio porque supuestamente casi atropella a los policías que le dieron persecución en mayo de este año, cuando supuestamente transportaba ilegales salvadoreños en su vehículo, sobre el trecho de la Carretera Norte que atraviesa Managua.
Según la acusación de la Fiscalía, después el abogado le ofreció a los policías José Luis López y Danilo Ramón López una “mordida” de 400 dólares, para que lo dejaran irse.
Lacayo siempre ha negado tal versión porque el día que lo detuvieron según él andaba “palmado” y los salvadoreños ya habían sido entregados a sus familiares porque precisamente habían quedado libres de los dos juicios que la Fiscalía les promovió, por “clonación” de tarjetas, y estaban reclamando a la Policía dos vehículos BMW.
Sin embargo, los miembros de un tribunal de jurados lo declararon culpable de los delitos y hasta fue encarcelado por unos minutos, mientras el judicial decidía si lo mandaba preso o no.
Lacayo podría ir a prisión por más tres años y medio porque la Fiscalía y la Procuraduría pidieron al juez Cuarto Penal de Juicio que le imponga tres años y cuatro meses y tres años y seis meses respectivamente. Además solicitaron una multa que representa el triple del soborno. El judicial notificará su sentencia este jueves 11 de octubre.