Sucesos

Golpe a banda centroamericana

* A los nueve capturados en dos puntos extremos de Managua se les incautó 78 kilos y 150 gramos de coca y casi 15 mil dólares

Ernesto García

La Policía nicaragüense asestó, ayer miércoles, otro duro golpe al narcotráfico internacional, al capturar a nueve presuntos miembros de una banda de centroamericanos, quienes transportaban 78 kilos y 150 gramos de cocaína.
Los capturados son, según la Policía, miembros de una banda de narcotraficantes centroamericanos que es jefeada por salvadoreños y guatemaltecos que se dedican a trasegar droga hacia Estados Unidos.
En operativos simultáneos realizados en un hotel ubicado en la pista que conduce al Mercado de Mayoreo y en la Carretera Nueva a León, la Policía capturó a siete nicaragüenses y dos hondureños.
Los primeros en ser capturados fueron los chinandeganos Julio Alberto Ordóñez Moncada, de 59 años, y Robin Aguilar Moncada, de 23.
Ordóñez y Aguilar fueron apresados en un hotel capitalino ubicado cerca de la Estación Seis de Policía, y se movilizaban en el vehículo Hyundai, negro, placas M 099-800.
A los hombres del Hyundai, la Policía les incautó 14 mil 990 dólares que supuestamente ocuparían para la compra de droga, pero Ordóñez y Aguilar se defendieron diciendo que el dinero era para la compra de un automóvil.
Droga en “La Garita”
En el otro extremo de la capital, en el lugar conocido como La Garita de Ciudad Sandino, donde funciona un retén policial, las autoridades detuvieron a los otros siete supuestos miembros de la banda, quienes transportaban 16 kilos de cocaína en tres automotores.
En ese sitio la Policía arrestó a los nicaragüenses Ramón Jesús Salmerón, de 41 años, y a Donald Aguilar Moncada, de 32, originario de Chinandega. Estos dos se transportaban en un vehículo Hyundai, verde, placas 043198, donde fueron encontrados 25 tacos cocaína.
Otro de los detenidos es Eduardo Antonio Lago, de 36 años, oriundo de Somotillo, quien se desplazaba en otro Hyundai color champán, placas 106497, donde la Policía encontró otros 28 tacos que aparentemente contenían coca.
Igual suerte corrió Carlos Adán Cubillo, de 26 años, originario de Managua, quien se movilizaba en un carro Mazda, rojo, placas 107025, donde la Policía descubrió otros 22 tacos con el mismo polvo hallado en los otros automóviles.
Los hondureño Oscar Enríquez Interiano, de 40 años, y Jesús Bernardo Aguilar, de 30, juntos al nicaragüense Daniel Antonio Carrasco Muñoz, de 37, fueron arrestados cuando se transportaban en un vehículo Hyundai, verde, placas CH10590.
Aunque en este vehículo la Policía no descubrió sustancias prohibidas, el comisionado mayor Alonso Sevilla, vocero de la Policía, dijo que los ocupantes también quedarán detenidos “porque iban como elementos de apoyo para los ocupantes de los tres carros donde se encontró la droga”.
Ésta es la primera vez que se descubre droga en vehículos livianos caleteados. Las caletas estaban adheridas al sistema eléctrico de los carros y en la lata de la cajuela que colinda con el asiento trasero.