Sucesos

“Lluvia” de juicios para supuestos atracadores

* Los capturaron por cuantioso robo a asiática, pero los acusaron por tentativa de homicidio en perjuicio de un policía, soborno y otros delitos

Lizbeth García

Denis Antonio Montoya Suárez y Walter Antonio Sevilla Castellón “cayeron” presos porque supuestamente asaltaron a una mujer de nacionalidad china, pero ahora enfrentan cuatro juicios por tentativa de homicidio, soborno, exposición de personas al peligro, posesión ilegal de armas de fuego, robo y violación, y homicidio.
Sin embargo, los acusados denunciaron, por medio de sus abogados, que las verdaderas víctimas son ellos, porque, supuestamente, en la Dirección de Auxilio Judicial los golpearon y torturaron.
La última acusación que la fiscal Silvia Sánchez promovió contra los acusados en el Juzgado Cuarto Penal de Audiencias revela que el 22 de septiembre el policía de Tránsito Carlos René Pérez estaba cerca del Instituto Loyola, trabajando, y detuvo un taxi Hyundai que era conducido por Montoya.
“Me estás atrasando”, supuestamente le dijo Montoya al policía, al tiempo que le ofrecía mil córdobas, pero el uniformado empezó a inspeccionar el vehículo y encontró una pistola Makarov.
Luego, Sevilla se salió del vehículo, encañonó al oficial con otra arma para desarmarlo, pero como no lo logró, le disparó sin resultado positivo, supuestamente.
Después Montoya se le tiró encima al policía para desarmarlo, pero tampoco lo logró. La víctima se tiró al suelo porque, supuestamente, Sevilla le volvió a disparar.
El policía se atrincheró detrás del muro de una casa, pero no evitó que una de las balas le pasara rozando la bota izquierda, dañándole el calzado. Sin embargo, durante la audiencia preliminar del juicio, Montoya dijo que es taxista y Sevilla declaró que se gana la vida como comerciante.
Los abogados Ana Carolina Cajina y Orlando José Choza, defensores de Montoya y Sevilla, respectivamente, le pidieron a la juez que no admitiera la acusación y que liberara a los acusados porque éstos estuvieron detenidos ilegalmente desde el 28 de septiembre, pero los acusaron hasta el tres de octubre, es decir, estuvieron cinco días presos y los acusaron fuera de las 48 horas de ley.
Sin embargo, la juez determinó que a los acusados no se les violentó ningún derecho porque fueron detenidos el primero de octubre y acusados el tres, es decir, en tiempo y forma.
La Fiscalía informó que Montoya tiene juicio pendiente en el Juzgado Quinto Penal de Audiencias por homicidio y lesiones en perjuicio de José Calero Peña; en el Octavo por violación y robo con intimidación, y en el Séptimo está siendo procesado junto a Sevilla por otro robo con intimidación.
La audiencia inicial del juicio que los sospechosos tienen en el Juzgado Cuarto Penal de Audiencias será mañana once de octubre.